El Heraldo
A un lado del arroyo, también arrojan basuras. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

En Los Trupillos denuncian basurero y mal estado del arroyo

Las barandas de protección se están desintegrando. ADI reconoce la “necesidad” de cambiar las barandas.

Residentes del barrio Los Trupillos denunciaron  la contaminación y mal estado en que se encuentra la infraestructura del arroyo de Rebolo, más exactamente en la carrera 21D con calle 28B. 

Esto, como afirmaron los denunciantes, es provocado por los constantes desechos que son arrojados y por los daños que han causado a las barandas.

Los vecinos aseguran que junto al cauce han “instalado un basurero a cielo abierto”, en donde llegan recicladores a tirar lo que no les sirve. La propagación de malos olores y la quema de desechos son algunas de las afectaciones que padecen los moradores de este sector. 

“Traen animales muertos, queman hasta cables”, afirmó Mirtha Ramos, ama de casa y habitante del mencionado sector.

Sobre la infraestructura, los residentes de la zona dicen que “nunca les han hecho mantenimiento” y que esta razón también ha provocado su deterioro con el paso de los años: “En 30 años que debe tener ese arroyo, nunca le han hecho reparaciones”, agregó Ramos.

El agua estancada que se acumula con los desechos, además de generar malos olores genera insectos y roedores.

“El agua es constante y ya se reportó un caso de dengue, nos preocupa que esta situación sea la que ocasione enfermedades en la comunidad”, dijo otra de las vecinas. 

Las condiciones de la zona, que también carece de iluminación, están provocando inseguridad. 

“El sitio se presta para que cometan atracos y para el consumo de drogas”, afirmó Josefa Ramírez, habitante del sector.

La comunidad dice que llevan varios años  buscando una solución que no solo mejore su entorno, sino que garantice su seguridad. 

“En el 2016 se envió una solicitud a la Alcaldía buscando respuestas, en ese momento se trasladó la queja al Foro Hídrico, porque según era la dependencia encargada de esa queja”, dijo. 

En el 2017 hicieron una nueva petición, esta vez ante la Secretaría de Salud Distrital ante los posibles riesgos de contraer enfermedades. Asimismo en el 2018 recurrieron a la Secretaría de Obras Públicas, donde se les informó que la queja se trasladó a la ADI ente competente en ese caso. 

“Pero no logramos ningún tipo de solución”, agregó Ramírez. 

De acuerdo con los vecinos, su último recurso fue un llamado a Triple A para que atendiera lo relacionado con las basuras y la empresa respondió  “que el sector cuenta con recolección de basuras de lunes a sábado, y que el basurero se debe a la falta de cultura ciudadana”.

Respuesta de la ADI

EL HERALDO contactó al director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, quien informó que en el 2018 la intervención al barrio incluyó un plan para recuperar ese sector, pero que por tema de recursos tuvo que ser aplazado. 

“En tema de entornos todos los recursos fueron destinados a los Juegos Centroamericanos en ese momento, lo que imposibilitó la reparación de las barandas”, dijo el funcionario.

Por otro lado, Salah mencionó que hizo un recorrido por la zona, junto al alcalde Jaime Pumarejo, y reconocen que es una “necesidad cambiar las barandas”.

Del mismo modo informó que se evalúa la posibilidad de colocar las nuevas barandas en material metálico, desde el sector de la calle 30 hasta la desembocadura del arroyo.

En ese sentido, en la búsqueda de mejorar ese sector, el gerente de la ADI informó que se están organizando las obras para iluminar esa zona con el fin de volverla más segura. “Uno de los propósitos que tenemos es cambiar el entorno de la canalización a cielo abierto del arroyo de Rebolo”, finalizó Salah.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.