El Heraldo
Este proyecto tiene el objetivo de identificar las profundidades naturales para su aprovechamiento. Archivo EL HERALDO.
Barranquilla

Cormagdalena y Asoportuaria rediseñarán el canal navegable

Cormagdalena y Asoportuaria firmaron un convenio para realizar el estudio. Con este proceso se  busca emplear la tecnología existente para mejorar su funcionamiento.

Dentro de cuatro meses, a más tardar, se conocerá el nuevo diseño del canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla. Esto será posible a través de un estudio que será adelantado de forma conjunta entre Cormagdalena y la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

A través de este convenio, que estará vigente por cuatro meses, se conocerán las actuales condiciones del canal de acceso y se podrá definir la hoja de ruta para optimizar las labores de dragado y aprovechar las profundidades naturales del río Magdalena.

De acuerdo con Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, estos estudios tienen gran relevancia debido a que serán la punta de partida para la implementación de un plan macro para la intervención del río Magdalena por parte del Gobierno nacional.

“Esperamos que estos diseños los podamos validar con todos los actores que tienen interés en el puerto y que indiscutiblemente nos permita desarrollar todas las actividades que viene para el gran plan de recuperación del río Magdalena”, explicó.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, indicó que desde hace algunos meses se viene liderando esta iniciativa desde el gremio para conocer las modificaciones que ha tenido el canal navegable por las dinámicas del Río.

“Formalizamos que Cormagdalena haga parte de esto, porque no tiene sentido que se haga de espaldas a la entidad que tiene la responsabilidad de la navegabilidad”, dijo.

Indicó que desde el gremio se hará aporte de una parte importante de los recursos, mientras que Cormagdalena hará aportes para el rediseño.

Expuso, además, que a través de este convenio se busca emplear la tecnología existente para mejorar el funcionamiento en el canal navegable.

 “Lo que se busca es tener herramientas objetivas para optimizar y mejorar el canal navegable con simuladores, con tecnología de punta”, sostuvo.

Destacó el apoyo brindado por la Dimar con relación a la información necesaria para para hacer esta optimización: “Lo que buscamos es que el canal navegables se ajuste a la realidad de los buques de hoy, que sea mucho más óptimo”.

Explicó que por medio de este proceso se tendrá mayor conocimiento del comportamiento en las distintas temporadas del año: “La expectativa es que podamos tener un producto con base en la realidad”.

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