El Heraldo
Archivo
Barranquilla

En Barranquilla, toma de muestras se ha cuadruplicado

Un total de 103.255 pruebas para COVID-19 se han realizado en la capital del Atlántico, desde el inicio de la pandemia.

Para hacerle frente a la rápida propagación del nuevo coronavirus y evitar un colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias en Barranquilla han puesto en marcha distintas estrategias para fortalecer la capacidad diagnóstica.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la capital del Atlántico se han practicado 103.255 muestras, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor nivel de rastreo del virus en todo el territorio nacional. Así lo aseguró Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por la COVID-19 en Barranquilla, quien resaltó que el número de pruebas que se han realizado en la ciudad se ha cuadruplicado durante el último mes.

“Hasta el 10 de junio, en el Distrito se habían tomado 25.812 muestras. En este periodo hemos multiplicado cuatro veces ese número y ha sido un ejercicio muy interesante porque nos permite entender más lo que está pasando en el territorio”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Además, resaltó que este crecimiento supera el de otras ciudades del país como Bogotá y Cartagena, que durante ese periodo lograron crecer 2.7% y 2.2%, respectivamente, en el número de pruebas.

“Este crecimiento en el último mes se ha logrado gracias al esfuerzo que hemos hecho todos los actores del sistema”, indicó Alvarado.

El también secretario distrital de Planeación dijo que por cada 100 mil habitantes en el Distrito se han realizado 8.307 muestras y supera las estadísticas de otras capitales. Alvarado puso de presente que en Bogotá se han hecho 4.607 pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras que Santa Marta alcanza un total de 4.011 muestras por cada cien mil habitantes.

“Las EPS e IPS han apoyado mucho este proceso y se han adaptado a los lineamientos de la Secretaría de Salud para avanzar en la detección de casos en la ciudad”, agregó. Cifras de contagios. En los dos últimos días, en Barranquilla se han confirmado 3.077 nuevos casos, prendiendo las alertas de la ciudadanía y la comunidad médica, debido a que corresponden al 13,2% del total de casos (23.223) que alberga la ciudad.

Según las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, este viernes se contabilizaron 2.106 contagios en la ciudad, mientras que los 971 casos restantes hacen parte del informe del jueves. Ante este panorama, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, expuso que en los informes de los dos últimos días se han visibilizado los procesos de actualización “que van controlando el represamiento de pruebas positivas para COVID-19”.

El funcionario explicó que dicha tendencia no solo se vive en Barranquilla, sino que se hace extensiva a Colombia en general. Sobre el caso puntual de la capital del Atlántico, señaló que entre las pruebas positivas reportadas este viernes se incluyen de periodos anteriores como mayo, junio y lo corrido del mes de julio. Mendoza también especificó que seis de los casos corresponden a mayo, mientras que 1.905 fueron registrados en junio y otros 195 se han dado en el presente mes.

Asimismo, este viernes se reportaron 27 fallecimientos en la ciudad, de los cuales dos corresponden al mes de junio y los otros 25 decesos se han presentado en los primeros días de julio. “Se mantiene la tendencia de disminución de la letalidad. Desde el 22 de junio hasta la fecha se ha reducido y eso se convierte en un mensaje esperanzador en el manejo de la pandemia en Barranquilla”, agregó el secretario de Salud.

Con relación a los 971 contagios reportados el jueves, este medio estableció que un caso corresponde a abril, tres más a mayo y otros 543 a junio. En la capital del Atlántico, a corte del 17 de julio, se han registrado 1.251 decesos que corresponden al 19,8% de los 6.288 fallecimientos ocurridos en todo el país.

Comportamiento de Fallecimientos

El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que el comportamiento de fallecidos diarios en Barranquilla alcanzó su pico más alto en junio e inicios de julio. “Como vamos, en agosto llegaríamos a registros históricos de la ciudad, que son entre 14 y 22 muertes naturales diarias”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, Pumarejo expuso que la tasa de contagio ha disminuido en la ciudad, pasando de cuatro contagiados por cada portador en abril a 0,7 en julio.

“Entiendo que inquieten cifras de contagio acumuladas de 3 meses, reportadas hoy (viernes), pero las actualizadas muestran que B/quilla empieza a ganar la batalla a la COVID-19”, puntualizó el mandatario de los barranquilleros.

Más de 30 mil pruebas están represadas

La Superintendencia de Salud informó en un comunicado que 55 de los 65 laboratorios del país que hacen pruebas de COVID-19 solo utilizan el 75% de su capacidad de procesamiento. Es decir, pueden procesar 19.592 muestras diarias, pero solo procesan 14.625. Así mismo, reportó que la mayor capacidad de procesamiento de pruebas se concentra en Bogotá, con 55%; seguida por los departamentos de Antioquia, con 22%; Atlántico, con 5%; y Valle del Cauca, con 4,58%. “Respecto al tiempo de entrega de resultados, el promedio está en 3 días, pero se evidenciaron tiempos extremos hasta de 72 días”, se lee en el informe.

En el Caribe, además, hay problemas con los insumos, pues el 21% de los laboratorios adscritos no contaban con disponibilidad de insumos para realizar el procesamiento de pruebas y algunos de estos son los de la Universidad del Magdalena, la Universidad del Atlántico, Hemato Oncólogos S.A. y laboratorio IMATInstituto Médico de Alta Tecnología.

Además, hay 30.470 muestras que se encuentran pendientes de procesar y de ese volumen el 82% se concentra en los laboratorios capitalinos de Compensar calle 63 (10.267), Idime (3.509), Clínica Colsanitas (2.674), Compensar calle 26 (1.816), Universidad del Rosario (1.703), Citisalud (1.284) y Colcán (1.067). Y en Medellín, en el laboratorio de Sura (2.619).

“Esta situación afecta la oportunidad en la entrega de resultados por parte de las EPS, principalmente a Compensar (4.699), Famisanar (4.451), Sanitas (2.469), Sura (2.619), Nueva EPS (976), Mutual Ser (618) y Coosalud (557)”, advirtió el ente de control.

Reportan 259 muertes

Este viernes, en el territorio colombiano se confirmaron 8.934 nuevos contagios y 259 muertes. Según las cifras del Ministerio de Salud, el país llegó a 182.140 casos de COVID-19, de los cuales 94.835 siguen activos, es decir el 52 %, mientras que los decesos son 6.288, equivalentes al 3,45 % de los casos confirmados.

En los municipios del Atlántico, se reportaron 507 contagios y 42 fallecimientos en el informe de este viernes. 21 de los fallecimientos fueron en Soledad, 5 en Sabanalarga, 4 en Baranoa, 3 en Santo Tomás, 2 en Palmar de Varela, 1 en Malambo, 1 en Usiacurí, 1 en Galapa, 1 en Suan, 1 en Campo de la Cruz, 1 en Puerto Colombia y 1 en Tubará.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.