El Heraldo
Rafael Polo
Barranquilla

En Barranquilla funcionará el segundo Distrito de Policía Turístico

El equipo estará conformado por 78 policías entre cívicos, guardianes y carabineros. Apoyará las labores de vigilancia en zona turísticas.

En aras de garantizar la seguridad, tranquilidad y convivencia de los turistas que llegan a Barranquilla, la Policía Nacional puso al servicio el segundo Distrito Turístico que funciona en el país.

Son 78 policías los que harán parte de este equipo interinstitucional, el cual está adscrito a las estaciones de Policía del norte y centro histórico de la ciudad, ellos trabajarán en coordinación con el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

“Se hizo un esfuerzo importante por parte de nuestra dirección general de la Policía Nacional para hacer realidad este Distrito Turístico. Los policías están preparados para responder a cualquier  solicitud de atención para el turista”, dijo el general Mariano Botero Coy, comandante de la regional número ocho de la Policía Nacional. 

Las acciones del Distrito Turístico van encaminadas a la reducción de los delitos asociados al fenómeno de explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de viajes y turismo.

El equipo turístico está conformado por policías cívicos, guardianes y carabineros.

La presentación de la estrategia de seguridad se realizó en el Gran Malecón del Río, uno de los 140 atractivos turísticos que hoy tiene Barranquilla. 

“Este es un momento importante, la ciudad ha demostrado grandes resultados frente al tema turístico. Hoy hablamos que más de 1 millón 300 visitantes están llegando a Barranquilla, por eso el interés de brindar una mejor experiencia ”, dijo el secretario de Cultura, patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo. 

Precisamente oferta turística que en la actualidad ofrece la ciudad, sirvió para implementar esta estrategia. 

“Con nuestra fuerza pública se hará el acompañamiento a los ciudadanos que para la fecha recorren la ciudad. Ellos estarán en puntos estratégicos brindando seguridad y acompañamiento”, señaló el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay. 

El turismo actualmente es el segundo generador de divisas en Colombia, por consiguiente, según la Policía, en su oferta y demanda surgen fenómenos delictivos que afectan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. 

El primer Distrito Turístico del país funciona en Cartagena desde el pasado mes de abril. 

La ceremonia del lanzamiento de la unidad de turismo se realizó en el Gran Malecón del Río. Rafael Polo

Funciones del equipo

Atender labores de información turística y orientar a los turistas nacionales y extranjeros. También canalizar las quejas que se presenten.

Fortalecer y asegurar el control territorial en Barranquilla, así como apoyar las investigaciones que se requieran por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desarrollar los procesos de gestión territorial de la seguridad y de la ciudadanía con sus autoridades locales y del sector turismo. Además proporcionar mecanismos institucionales que permitan una convivencia pacífica.

Mejorar la participación comunitaria con los turistas nacionales y extranjeros.

Proteger el Patrimonio Cultural de la Nación y resguardar las tradiciones, todo esto, con el fin de mejorar la percepción, credibilidad y optimización de la oferta turística. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.