El Heraldo
Pobladores de Aguada de Pablo corren luego de que el Esmad lanzara gases.
Barranquilla

“En Aguada de Pablo ya había acuerdos”: Turbay

El secretario del Interior del Atlántico se refirió ayer a la situación de orden público ocurrida el domingo en el corregimiento de Sabanalarga. 

Frente a la situación ocurrida el domingo en el corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga, el secretario del Interior departamental, Yesid Turbay, manifestó ayer que las autoridades se habían reunido con la comunidad previo a los comicios para evitar que se presentaran protestas y alteraciones de orden público, con relación a inconformismos de los pobladores. 

Cabe recordar que durante la jornada, un grupo de residentes de la zona acudieron al único puesto de votación asignado por la Registraduría para protestar sobre lo que ellos definieron como un “abandono estatal” y la manifestación derivó en un enfrentamiento con la fuerza pública. En el mismo hecho, un periodista y un reportero gráfico de EL HERALDO, que registraban las votaciones en Sabanalarga y otras poblaciones del Atlántico, fueron atacados por la turba. 

“Tres o cuatro días antes (de las votaciones), la Alcaldía de Sabanalarga había atendido a los pobladores. Y luego el mismo alcalde, la Gobernación, la Procuraduría y la Policía del Atlántico, se reunieron con los pobladores el sábado, unas cuatro o cinco horas, para que permitieran la votación”, expresó el funcionario.

Sobre las exigencias de la comunidad, Turbay señaló que los habitantes piden unas inversiones en vías, alcantarillado y puesto de salud, entre otras. En ese sentido, agregó que a partir del mes de abril se estarían adelantando las primeras obras en el corregimiento

Por su parte, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, en declaraciones a los medios confirmó lo mencionado por Turbay y detalló que durante la jornada electoral solo alcanzaron a votar alrededor de 70 personas, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que “el censo electoral de Aguada de Pablo es de unos 3.000 votantes y, de ese número, siempre acuden a las urnas unas 1.800 personas”. 

Situación judicial

El lunes anterior, las autoridades de Policía y Fiscalía indicaron que en el corregimiento fueron detenidas tres personas por “perturbación del certamen democrático”. 

Los individuos, identificados como Luis Fernando Berdugo Jiménez, Kevin Andrés Bustillo Peña y Benjamín Barona Ruiz fueron conducidos hasta la sede de la Fiscalía en Sabanalarga.

Empero, no se divulgó si serán presentados ante un juez de control de garantías o simplemente se les abrió una investigación

De acuerdo con la Fiscalía, “los tres capturados, supuestamente, eran quienes estaban liderando la manifestación”.

El coronel Carlos Currea Barrera, comandante de la Policía del Atlántico (Deata) comunicó a EL HERALDO que, de acuerdo con las investigaciones, estás personas son residentes del mencionado corregimiento, puesto que así lo manifestaron varios de los habitantes de esa población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.