El Heraldo
Un hombre se realiza una prueba para covid en un parque de la ciudad.
Barranquilla

En 15 días se han reportado más de 30 mil nuevos casos en Barranquilla

En municipios se cuentan 12.843 infectados y 339 decesos en lo corrido del mes. Alcalde dijo que fallecidos siguen concentrándose en adultos mayores.

La covid-19 no da tregua en Barranquilla. Este jueves fue el séptimo día consecutivo que el Ministerio de Salud y Protección Social reportó más de dos mil nuevos casos en la ciudad, una tendencia que supera las estadísticas de la primera ola de contagios.

En este informe, la capital del Atlántico sumó 2.073 infectados y elevó a 30.504 el número de casos que se han reportado en lo corrido del mes de abril. Es decir, en 15 días se han contabilizado el 24,44% de los 124.783 casos totales reportados desde el inicio de la pandemia en esta región del país.

Durante la primera quincena de este mes, el reporte más alto se contabiliza el 11 de abril con 2.883 contagios. Esta cifra se constituye en la más alta que se ha informado en el Distrito desde marzo del año anterior. Por su parte, el menor reporte en este periodo fue el 2 de abril con 1.377 infectados.

La cifra de casos reportados en abril en el Distrito se encuentra por encima del histórico de países como Australia (29.469), Congo (28.769) y Angola (23.951), según los datos de la Universidad John Hopkins.

En los municipios

En lo corrido del mes, los contagios en el Atlántico han sobrepasado la barrera de los 500 casos. Tan solo este jueves hubo 665, lo que elevó a 12.843 el número de casos reportados en esta quincena.

Dicha cifra corresponde al 18,17% de los 70.679 contagios que se han reportado en los municipios desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Soledad ha sido el municipio más afectado por la pandemia, al punto que acumula más de 35.331 casos confirmados.

Los fallecimientos

El virus sigue arrebatando vidas en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Solo este jueves se contabilizaron 98 decesos en todo el departamento: el 25,78% de los 380 decesos que fueron reportados en esta jornada por el Ministerio de Salud.

De los fallecimientos correspondientes al Atlántico, 53 son en Barranquilla y  45 en los municipios.

En lo corrido del mes, por su parte, Barranquilla acumula 614 muertes y otros 339 decesos han sido reportados en el resto del departamento.

El reporte más alto en Barranquilla corresponde al 13 de abril, con 59 decesos, mientras que en los municipios fue este jueves con 45 fallecimientos.

Así se comporta el virus

En Barranquilla, la covid-19 sigue afectando a la población mayor de 75 años. Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien indicó que no se ha evidenciado un comportamiento distinto en relación con las afectaciones a los grupos poblacionales.

“El 75% de los fallecidos son mayores de 70 años, pero este grupo solo concentra el 25% de los contagios. La gente joven es la que se contagia y es la que contagia a los mayores”, explicó el burgomaestre.

Pumarejo sostuvo, además, que “se han identificado algunos casos de adultos y niños  que se complican, pero no son la mayoría ni hay un cambio en este sentido con relación a la primera y segunda ola”.

Aseguró que se han incrementado “los pedidos de ayuda médica” cuando se presentan síntomas, lo que ha permitido tratarlos y evitar más fallecimientos.

A su turno, Humberto Mendoza indicó que son cuatro menores de edad los que se encuentran hospitalizados en la ciudad a causa de la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.