El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

El PEMP protegerá 314 hectáreas declaradas patrimonio en Barranquilla

El documento garantizará la protección de 1.924 inmuebles y 14 bienes muebles de Prado, Bellavista y Alto Prado.

El parque de Los Fundadores fue el escenario elegido para firmar la resolución del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP– de los barrios Prado, Bellavista y parte de Alto Prado.

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, fue el encargado de sellar el compromiso en compañía del alcalde distrital, Jaime Pumarejo; la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández; el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.

“Este es el resultado de un trabajo arduo del equipo de las secretarías de Cultura y Patrimonio y de Planeación. Este documento va a preservar más de 100 años de historia”, expresó la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.

La firma de este documento busca garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural del sector, a fin de asegurar su perdurabilidad en el tiempo e impulsando su desarrollo económico y social, una herramienta que además pone a Barranquilla como la ciudad que posee el mayor territorio urbano patrimonial declarado y protegido en Colombia, por encima de Cartagena o Bogotá.

“Es una carta de navegación que va a permitir determinar los niveles de intervención de los propietarios, es responsabilidad de los ciudadanos trabajar en la preservación y defensa de su patrimonio”, indicó el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.

El alcalde Jaime Pumarejo en su intervención. Lo acompañan la secretaria de Cultura, María T. Fernández; el ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el director de Patrimonio,Alberto Escovar, y el secretario de Planeación, Juan M. Alvarado. Mery Granados

El PEMP también fortalecerá la atracción de actividades de economía naranja y talentos asociados a las industrias.

“Esto ha sido un proceso largo, pero la rigurosidad hace que sea un plan que pueda cumplirse, este barrio tiene historia y cuenta muchas cosas de Barranquilla”, dijo Jaime Pumarejo Heins.

En este mismo escenario, el alcalde anunció inversiones por $25 mil millones de pesos para la recuperación del entorno urbano que contempla andenes, siembra de más árboles, y zonas de parqueo.

“Este es uno de los mayores legados que puede tener Barranquilla, lo que está pasando aquí no es un asunto menor, es un antes y después para el barrio Prado. Lo más valioso de este PEMP es que reconoce el valor del pasado, nuestra identidad  y nuestra esencia”, declaró el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

El PEMP mantendrá la exención hasta del 90% de impuesto tributario y de valorización para estos inmuebles.

Además de los inmuebles, cubrirá 14 bienes muebles en espacio público, entre ellos los monumentos de Cristóbal Colón, George Washington, Francisco de Paula Santander, el Monumento a la Bandera y el mural ‘Tierra, Mar, Aire’, del maestro Alejandro Obregón, e igualmente protegerá 37 especies de árboles, entre frutales y ornamentales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.