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Un grupo de ciclistas recorre el Gran Malecón del Río en desarrollo de una de las Biciquilla que se realizó en la ciudad.
Barranquilla

El papel de la ‘bici’ para una movilidad sostenible

Ciclistas aseguran que las autoridades deben trabajar en seguridad, infraestructura y cultura ciudadana. 

Barranquilla fue la primera ciudad del Caribe en ingresar al programa de ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se promueve integrar la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible. Siguiendo la Ley 1811 de 2016, la ciudad busca que la “bici” se convierta en un medio de transporte complementario del Transporte Público Masivo, Transmetro.

Sin embargo, algunos ciclistas, que desde hace algunos años vienen promoviendo el uso del velocípedo como medio de transporte habitual, plantearon algunos retos que –según ellos– debe afrontar la ciudad para apostarle a una cultura de movilidad sostenible 

Los ciclistas sostienen que todavía existen “muchos limitantes” en materia de infraestructura, seguridad, cultura ciudadana y campañas pedagógicas dirigidas a los actores viales, por lo que es necesario trabajar en estos frentes. 

Joel Loaiza, líder del grupo de ciclistas Gente Valiente, explica que se debe iniciar por crear conciencia en la ciudadanía para que se contemple la bicicleta como un medio de transporte y no solo pensado para la recreación, pues —como lo explica— esto causa que muchos invadan los carriles exclusivos para bicicletas.

“Las pocos carriles que existen en Barranquilla (34,4 km) los utilizan peatones, motociclistas, entre otros, y las autoridades no ponen ninguna multa. Considero que debe ser contemplado el acompañamiento de la Policía los fines de semana en las vías para vigilar que esto no siga ocurriendo”, sostiene Gisela Zapata Vega, líder de Club Cayeye Bike, uno de los 15 colectivos de “bici” de la ciudad.

Seguridad vial

 El año pasado las infracciones más comunes de los biciusuarios fueron por no respetar las señales de tránsito (2.791) y por transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad (2.252). 

Pese a esto, han manifestado que muchas veces resulta un desafío pedalear para ir al trabajo o simplemente al momento de salir a dar un paseo, debido que los conductores transitan muy cercanos a ellos sin bajar la velocidad.

“Eso nos hace perder el equilibrio y muchas veces ocasiona que nos vayamos al piso. Algunos de mis compañeros han sufrido accidentes graves. Nos falta cultura de la bicicleta y hay que empezar con campañas lideradas por Tránsito”, sostiene Rosirys Viana, líder de la asociación Biciusuarios del Caribe y edil de la localidad Norte y Centro Histórico.

Oscar Gómez es una de las víctimas de esta problemática que recientemente fue arrollado por un carro en un recorrido que hacía por la ciudad, y a la fecha se encuentra imposibilitado para volver al ruedo.   

Cuenta que iba transitando por la carrera 44 y al cruzar la calle, una camioneta no se fijó en el pare, y lo arrolló a varios metros  causándole lesiones graves en su cuerpo, incluyendo fracturas de tibia y peroné.

Infraestructura

 Otro de los retos que tiene la ciudad —según los ciclistas— es “poner los ojos” en los cicloparqueaderos, alegan que muchos de estos están ubicados a las afueras de establecimientos sin seguridad alguna y en lugares donde los alcanza el sol. 

“En un centro Comercial (del norte de Barranquilla) hay un cicloparqueadero afuera y otro adentro. El que está adentro está oxidado y el que está afuera, que está en buen estado, nadie lo utiliza porque da temor dejar la bicicleta ahí. No son funcionales”, dice Rosirys Viana.

En Barranquilla hay 30 cicloparqueaderos que se encuentran ubicados en el espacio público. 

Experto

Víctor Cantillo, ingeniero civil y experto en movilidad, explica que en la ciudad  no existe una red de ciclovías consolidada y que cuenta con algunos tramos aislados, que no permiten llegar de origen a destino.

“Hay una gran deuda con los ciclistas, pues si se pretende una movilidad sostenible se requiere una gran inversión. Cada vez que se hace una nueva vía se debería hacer una ciclovía. Hemos perdido grandes oportunidades en los últimos años, ya que hemos construido vías como la calle 84, la calle 76, la 51B y no hemos pensado en el velocipedista”. 

Tránsito

 La secretaria Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez, sostiene que a lo largo de estos años se han realizado campañas educativas en las vías y en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de generar el respeto al ciclista y a las normas de tránsito. Y asegura que, en estos cuatro años que vienen, seguirán realizando muchas más campañas y activaciones. “La bicicleta es parte fundamental de la ciudad, su progreso y transformación”.

Programas del Distrito para biciusuarios

1. Aulas móviles para usuarios de bicicleta como medio de transporte. 
El objetivo primordial es sensibilizar a este actor vial sobre los comportamientos seguros que deben tener al momento de circular por las vías.

2. Educación vial en el sector productivo.

3. Pedagogía para el buen uso de las ciclobandas y ciclorrutas. 
Busca fomentar el conocimiento y respeto a la cicloinfraestructura por parte de los demás actores viales y el uso correcto de esta por parte de los conductores de bicicleta.

4. Escuela de la Bici. 
Dirigida a la comunidad educativa, la cual apunta a la promoción del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y el fomento de una cultura de buenos comportamientos al hacer uso de las vías del Distrito.

Ciclopaseos

En 2019 se realizaron 10 Biciquilla, ciclopaseo institucional de la Alcaldía de Barranquilla a través del cual recorrieron los lugares emblemáticos de la ciudad, con un aproximado de 6.000 asistentes. 

Las líneas moradas corresponden a los bicicarriles que están demarcados actualmente en la ciudad.
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