El Heraldo
Aspecto de la reunión que se llevó a cabo en la Gobernación del Atlántico. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

“El muelle de Puerto debe demolerse para que pueda haber una reconstrucción”

La directora de Fontur dijo que se garantizará la estabilidad del muelle de Puerto y la seguridad de los visitantes. 

El pasado 3 de julio se empezó a demoler parte de la estructura del Muelle de Puerto Colombia, como parte del proyecto de recuperación del emblema nacional. A partir de entonces comenzó una discusión sobre si el muelle debió ser demolido o solo intervenido.

Sobre esto, la directora de Fontur, Raquel Garavito, en una reunión que se realizó en la Gobernación del Atlántico, dijo que el muelle tiene problemas estructurales que para poderlos arreglar “toca demoler”. 

“No se puede hacer una obra estructural, responsable y solida si no se hacen unas demoliciones pertinentes. Hay demolición para que puedan ver una reconstrucción integral”. 

Garavito explicó que la intervención consta de dos partes: demolición y reconstrucción pero que técnicamente suenan a demolición total, teniendo en cuenta que la estructura flotante que se observa va a desaparecer. 

De acuerdo con la directora de Fontur, se garantizará no solo la estabilidad de la estructura, sino la seguridad para los turistas y visitantes. 

“El Muelle tendrá barandas e iluminación idónea para la noche”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Puerto, Anny González, informó que ya se han demolido 70 metros de los 200 que se intervendrán y que desde 2015 se le planteó al Ministerio de Cultura cada una de las intervenciones que sufriría. 

La obra avanza

Según Fontur, desde la firma del acta de inicio el cronograma de obras se “está cumpliendo a cabalidad, sin ningún retraso”.

“Estamos haciendo comités quincenales para verificar que los trabajos avanzan bien. La idea que la obra no genere retrasos, salvo los que ocasione algún fenómeno natural  como la lluvia”, indicó la directora de Fontur. 

Ávido de turismo

Uno de los planteamientos que dentro de la reunión entre la Gobernación y Fontur hizo alusión al turismo, que se dinamizará con la reconstrucción del muelle. 

La directora de Fontur manifestó que el departamento está ávido de un turismo que fortalezca los sitios de playa. 

“Creo que el muelle es solo el comienzo de lo que se viene para Puerto Colombia. La Gobernación ha asumido varias obras en este municipio que fortalecerán la visita de turistas con un ambiente natural y cultural”. 

El proyecto

La demolición se realizará en dos frentes de trabajo, uno desde el relleno temporal de 80 metros lineales y el segundo frente estará trabajando desde una barcaza, donde se utilizará maquinaria especializada para demolición y extracción del material.

La renovación del muelle de Puerto Colombia cuenta con una inversión de $12.286 millones por parte de Fontur, la Gobernación y la Alcaldía del municipio. La nueva estructura tendrá 4,45 metros de ancho, con barandas en concreto a cada lado de una altura de 1,1 metros con inhibidor de corrosión, según lo informado por las autoridades.

La obra está a cargo del Consorcio Puerto Colombia SBCC, integrado por la constructora Conconcreto S.A., Soletanche Bachy Cimas. La interventoría del proyecto correrá por cuenta del Consorcio Caribe Unido.

Cabe destacar que solo serán intervenidos los primeros 200 metros del muelle, la zona restante no será tocada. 

En junio del 2020 será entregada la obra, según lo aseguró la directora de Fontur tras la reunión realizada ater. 

La restauración del muelle tendrá como complemento las obras de ampliación de la plaza central del municipio de Puerto Colombia.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.