El Heraldo
La Institución Educativa Distrital Esther de Peláez, que se encuentra cerrada. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

El IED Esther de Peláez fue cerrado por obras del Sena

Padres se oponen al cese que ya cumple nueve días • Distrito dice que el proyecto fue socializado.

Institución Educativa Distrital Esther de Peláez de Barranquilla, ubicado en la carrera 54 entre calle 49 y 49B, en el Barrio Abajo, lleva cerrado nueve días. La denuncia la hicieron los padres de familia que manifestaron que la medida fue tomada para permitir que en el lugar se construya una sede del Sena.

Diógenes Morales Viloria, presidente de la Asociación de Padres de Familia, explicó que hace seis meses Karen Abudinén, en su momento secretaria de Educación, socializó la idea de construir un nodo del Sena, pero aseguró que no se daría este año.

“Que estuviéramos tranquilos porque se iba a concluir el año lectivo, pero resulta que una firma constructora llegó el jueves pasado al colegio y empezaron a quitar las puertas”, señaló Morales Viloria.

El lugar donde está construida la institución educativa fue donado por la familia Peláez en 1950. Según consta en las escrituras, “ni el municipio ni la curia podrá en futuro darle destinación distinta de la convenida al inmueble”, es decir que funcione un colegio.

“Esto no se puede tocar, fue donado con fines de formación para la comunidad afrodescendientes del entorno y eso debe ser”, señaló el padre de familia.

Johan Parra Mazo, vocero de varios padres, manifestó que ninguno de ellos estuvo de acuerdo con la idea y le piden al Distrito que dé una solución viable. “Pedimos que no destruyan este patrimonio del barrio”, anotó.

Añadió que los 350 estudiantes de primero a once grado no están dando clases desde el pasado jueves, ya que el traslado que les prometieron al predio ubicado en la carrera 50 #55-128 nunca se realizó.

Se firmaron actas

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, señaló que desde hace ocho meses se han venido haciendo socializaciones con los padres de familia, Junta de Acción Comunal y Junta de las Negritudes sobre el nodo del Sena industrial.

“Tenemos actas de cada una de las reuniones que tuvieron con la doctora Karen y las cuatro que han tenido conmigo. Y ellos aceptaron esta decisión”, indicó Rincón.

En cuanto a lo que consta en las escrituras, la Secretaria declaró que el Sena cumple con el “requisito” de ser institución educativa y que en su momento “la junta lo aprobó”.

Referente a lo del traslado, reconoció que la persona con quien tenían “arreglado” el alquiler del lugar, desistió en el último minuto. “Quedamos con las sillas en los carros y en el aire, es la verdad. En esta semana buscamos solución y ya el lunes comenzarán las clases en ese mismo lugar”, aseguró Bibiana Rincón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.