El Heraldo
Enrique del Castillo, Ricardo Arcón y Jorge Mejía. Hansel Vásquez
Barranquilla

“El Concejo no puede hacer movimientos presupuestales si no hay claridad técnica”

Ediles de Soledad dicen que no son responsables por el no pago de salarios.

Cuatro concejales de Soledad aseguraron que el atraso en los pagos de los empleados de la Alcaldía, “no se debe a la no incorporación de los pagos por parte de la corporación”, razón por la que cual sostienen que no son responsables de la situación que se presenta en el municipio con 350 trabajadores.

Esta afirmación la hicieron luego de que el alcalde, Joao Herrera manifestara en este medio que los pagos no se realizaron porque el Concejo Municipal “no le aprobó una adición en el presupuesto” que le permitiera hacer los pagos a los empleados.

Enrique del Castillo, presidente del Concejo, manifestó que esta corporación no adicionó los recursos porque en el Acuerdo 000209 de 2016 se estableció el presupuesto para la vigencia 2017.

En el documento, según el cabildante, quedaron establecidos todos los salarios, los gastos de funcionamiento para pagos de nómina de la administración y para los empleados del sector de la educación.

“En las incorporaciones que ha querido hacer el Alcalde últimamente, nos encontramos que $3.200 millones de la administración central y $3.800 millones faltan para atender los pagos”, indicó Del Castillo.

El concejal explicó que los recursos no alcanzaron porque durante el desarrollo de la gestión presupuestal de este año, “los dineros fueron trasladados por el gobierno y eso no se puede hacer porque son recursos sagrados”.

“Son recursos inamovibles, que una parte viene del sistema general de participaciones de la Nación  y otros son recursos propios con destinos hacia las deudas de los empleados”, señaló el cabildante.

Asimismo, Del Castillo expresó que el Concejo no puede hacer movimientos hasta tanto no se aclare técnicamente por qué se movieron los recursos, hacia qué sectores se movieron y para qué proyectos.

Jorge Mejía, concejal de Soledad, afirmó que necesitan de los entes de control para que no se vaya a tomar la decisión del Concejo como algo que no tiene validez.

“Queremos demostrar que las adiciones son una cosa y lo que está presupuestado para pagarle a los empleados es otra totalmente diferente”, aseveró Mejía.

De igual forma, el concejal explicó que el alcalde Herrera buscaba la adición como “una tabla de salvación” para pagarle a los empleados y que no se dio así porque el proyecto de acuerdo “estaba mal hecho”.

“El Alcalde insiste en lo mismo. Mandó tres veces el proyecto de acuerdo igual y le dijimos que eso así no se podía”, resaltó el cabildante.

Mejía dijo, además, que había unos rubros que se debían separar del proyecto de Acuerdo y con los que se le podía pagar a los administrativos en educación, “pero él nunca quiso materializar ese proyecto de Acuerdo de manera separada”.

Por su parte Víctor Baca, vocero de la Unidad Sindical de Soledad, dijo que ellos son los más perjudicados por “una irresponsabilidad de la administración municipal”.

“El Alcalde no tuvo intenciones de hacer lo que el Concejo le pedía y quería que nosotros los presionáramos para aprobar un proyecto de acuerdo en tiempo récord”, aseguró el directivo sindical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.