El Heraldo
Barranquilla

El caos de la 30, cada vez peor

Los puntos críticos de la congestión se encuentran a la altura de los barrios Manuela Beltrán y Soledad 2000. Autoridades aseguran que continúan operativos en la vía.

En el municipio de Soledad los problemas de movilidad continúan con el pasar de los días y sin solución a la vista. Diariamente desde tempranas horas el caos vehicular se apodera a lo largo de la calle 30, lo que genera trancones de hasta 40 minutos.

Los semáforos en las entradas de los barrios Soledad 2000 y Manuela Beltrán, un elevado número de motocarros que transitan por la calle 30 y sus intersecciones y paraderos de buses improvisados, empeoran la congestión y el represamiento vehicular en la zona.

Normalmente un recorrido desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz hasta la entrada a Barranquilla, a la altura del puente de la calle 30 con la avenida Circunvalar, es de 10 a 15 minutos sin tráfico. 

No obstante, este mismo recorrido tarda de 45 a 60 minutos, debido al tráfico lento, que empieza a generarse a partir de las 6:30 de la mañana.

Puntos críticos

En un recorrido realizado por EL HERALDO a lo largo de la calle 30 se evidenció que los dos puntos más críticos de la movilidad en ese sector son la entrada a los barrios Soledad 2000 y Manuela Beltrán. 

En el primer punto, en donde a un costado funciona el Cementerio Municipal, el tráfico empieza a represarse a partir de las 6:30 a.m. en el carril que del aeropuerto conduce a Barranquilla. 

En este sitio, a pesar de haber un semáforo y un dos agentes de la oficina de Tránsito de Soledad, quienes tratan de agilizar el paso de los vehículos, es pequeña la cantidad de automotores que logran cruzar mientras la señal del semáforo está en verde (40 segundos).

Hay conductores que deciden cruzar mientras la luz está en amarillo, por lo que quedan en medio de la intersección y obstaculizan el paso de los vehículos que intentan atravesar la calle 30, provenientes de la carrera 17.

La falta de uso de los paraderos de buses también aporta a la congestión vehicular de este tramo. Los buses intermunicipales, quienes recogen y dejan pasajeros en cualquier punto de la calle, dificultan la movilidad de los demás vehículos, quienes constantemente se ven obligados a adelantar, a veces con maniobras peligrosas.

Motocarros sin control

A pesar de que la Alcaldía de Soledad expidió un decreto el pasado 6 julio en el que prohibió la circulación de motocarros en toda la extensión de la vía al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, estos vehículos transitan en gran cantidad y a cualquier hora del día a lo largo de la calle 30, sin control alguno.

El director de Tránsito, Emilio Sánchez Chapman, argumenta que esto sucede porque el decreto estableció una autorización temporalmente para la circulación de estos vehículos en la salida de la calle 37 hacia la calle 30, con giro obligado hacia la izquierda hasta llegar a la carrera 13 en sentido sur-norte. Esta medida, según la norma, estaría vigente hasta la habilitación de la carrera 14, que sería en próximos días.

De igual forma, se autorizó temporalmente la circulación de motocarros sobre el carril de sentido norte-sur de la calle 30, entre las carreras 19 y 17, con giro obligado hacia la derecha, es decir, a la entrada del barrio Soledad 2000.

Sin embargo, los motocarristas no solo transitan en esos dos tramos permitidos, sino también a lo largo de la calle 30, en inmediaciones a la terminal aérea y de la entrada a Barranquilla.

Durante el recorrido no se evidenció operativo alguno para controlar la circulación de estos vehículos, ni mucho menos que los cinco agentes de tránsito ubicados en la calle 30 los obligaran a salir de la vía. 

El director de Tránsito de Soledad reiteró que apenas se termine la transversalidad, ya podrán cruzar sin problemas la calle 30. Advirtió que será en ese momento cuando se empiece a inmovilizar los motocarros que infrinjan la prohibición de circulación sobre la vía. 

Operativos

El director Emilio Sánchez precisó que en horas pico tiene prohibido hacer operativos de tránsito, pero sí se permiten operaciones de regulación. “Se hace para que en la mañana, mediodía y en la noche, la gente pueda ir y venir del aeropuerto sin ningún problema”, manifestó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que continúan realizando operativos en las horas no pico para inmovilizar y sancionar a los infractores de moto, motocarros y todo tipo de vehículos que infrinjan la regulación de no parqueo, de pico y color y parrillero, establecidas en el decreto 088 de 2017. 

Sánchez Chapman aseguró que la Dirección de Tránsito de Soledad pasó de una a tres grúas con el fin de “sostener” la cantidad de inmovilizaciones por el decreto, el cual ya se encuentra en etapa sancionatoria.

Terminal ilegal

La terminal de transportes piratas que se forma en la calle 30, en frente de la Institución Técnico Industrial del Atlántico (Itida) también ocasiona congestión vehicular en ese sector. 

Desde tempranas horas más de 20 buses, vanes y minivanes se parquean a un costado de la avenida y en la oreja del puente de la Circunvalar, obstaculizando así la entrada a la institución educativa y parqueando en una zona donde está prohibido hacerlo.

A pesar de haber un agente de tránsito, los vehículos esperan por horas para recoger a los pasajeros, que en su mayoría se dirigen al departamento de Bolívar y Sucre.

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