Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Personal desinfecta una moto de la Policía.
Archivo

El 20% de los policías, a aislamiento para prevenir contagios

La estrategia de la institución es tener un personal de reserva en el caso de que parte de sus funcionarios contraiga la COVID-19 

Muchos pensarán que no hay una decisión más desacertada que enviar a aislamiento al 20 por ciento de los miembros de la Policía Nacional, sobre todo en estos días de crisis, pero en realidad es una estrategia que parece ser la más adecuada.

En un comunicado enviado por el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional, se ordenó a todas las unidades y especialidades enviar a aislamiento obligatorio al 20 por ciento del personal, exceptuando al Escuadrón Móvil Antidistubios y al Gaula, que enviarán a sus casas al 33 y al 50 por ciento respectivamente.

Esto, según la Policía, no afectará en nada el servicio, principalmente la vigilancia comunitaria por cuadrantes. Para analizar cómo se pondría en práctica esta medida en una de las unidades más importantes de la Policía, este medio dialogó con el coronel Hugo Molano, comandante del Departamento de Policía Atlántico, quien afirmó que el servicio a la comunidad no cambiará para nada.

Según el oficial, en los municipios del Atlántico hay 37 cuadrantes que se mantendrán a pesar de que el 20 por ciento de los funcionarios están en aislamiento a partir de este miércoles. “Trabajaremos de tal forma que no haya falta de personal, por ejemplo, saldrá a la calle gente de la parte administrativa para suplir el servicio”, precisó el oficial.

Molano aclaró que el personal que inicia con la cuarentena de 14 días “no está ni de permiso ni de vacaciones. Es una reserva estratégica”. Esto quiere decir que en cualquier momento pueden ser llamados a reintegrarse al servicio.

Por prevención

La idea de la Policía es evitar que si llegara a contagiarse con COVID-19 una parte de la población uniformada, haya personal sano disponible para reemplazar a los incapacitados, por eso la medida se llama aislamiento preventivo de reserva estratégia.

En el caso del Gaula, que tiene en el país mil 700 hombres de los cuales 700 iniciaron el aislamiento, los comandantes en las diferentes ciudades deberán organizar los horarios para que los que están disponibles puedan suplir las necesidades de la especialidad que atiende secuestros y extorsiones.

De esta misma forma funcionarán todas las dependencias de la Policía, y quizá las áreas que se puedan ver más afectadas en cierta medida son las administrativas, pues parte de su personal se irá a cuarentena mientras que otra estará presta para el trabajo en la calle.

Como el sistema de salud, la Policía se está cuidando para no “agotarse” en el caso de que el coronavirus afecte a muchos uniformados.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • COVID-19
  • Policía Nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web