El Heraldo
La draga Bartolomeu Dias navega por el canal de acceso para llegar hasta la zona portuaria. Hansel Vásquez
Barranquilla

Dragado del canal de acceso comenzaría el fin de semana

La nueva draga arribó este martes para ejecutar el contrato por más de $13 mil millones de pesos.

A primera hora de la mañana de este martes llegó a Barranquilla la nueva draga Bartolomeu Dias de la empresa European Dredging Company. El arribo del equipo tiene expectante al sector portuario por los resultados del dragado.

El contrato de la draga fue adjudicado por Findeter para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, que se ejecutará en un plazo de tres meses.

El contrato, que tiene un valor de más de $13.000 millones, permitirá contar con la draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del canal de acceso.

El mantenimiento del río Magdalena comprende el dragado de un volumen máximo de 900.000 metros cúbicos para la adecuación del canal navegable en tres tramos.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que la draga comenzará a trabajar apenas se suscriba el acta de inicio con el contratista y la interventoría. Además, deben hacer el estudio batimétrico –el cual arranca en las próximas 48 horas– para definir las zonas que se van a dragar y los volúmenes.

Según la dinámica del río, tienen identificados tres puntos donde trabajará; sin embargo, creen que pueden darse dos puntos adicionales, uno entre el kilómetro 11 y 13 y otro en la zona de giro de Barrio Abajo.

El presidente de Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, reiteró que con la contratación de la draga adecuarán el canal de acceso a la zona portuaria y garantizarán la navegabilidad con el calado necesario y así recuperar la confianza en Barranquilla como ciudad portuaria.

 

Cepeda Tarud indicó que esperan que el interventor también cumpla a cabalidad el control y vigilancia para que a la mayor brevedad se realicen todos los trámites y que la embarcación pueda iniciar sus labores en los próximos días.

José Curvelo, asesor de asuntos portuarios del Distrito, indicó que la draga –que trabajará durante 90 días– tiene las condiciones para trabajar “bajo condiciones adversas” como fuerte oleaje y brisas.

“Se espera tener un calado que le permita a nuestro puerto ser competitivo porque hoy los inversionistas extranjeros siguen creyendo en el potencial de la ciudad por todo lo que está pasando en Barranquilla”, dijo Curvelo.

La Bartolomeu Dias es una draga de succión en marcha, lo que significa que su trabajo lo realiza de forma continua y corresponde a elevados volúmenes de material en aguas profundas, incluso en condiciones marítimas desfavorables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.