El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

Draga Bartolomeu Dias suspende labores en el canal de acceso

Gremios hacen un llamado para que el dragado sea permanente y poder superar la crisis en la zona portuaria.

En la mañana de este lunes, la draga Bartolomeu Dias se encuentra fondeada tras haber cumplido con la remoción del volumen pendiente en el contrato suscrito, a través de la figura de urgencia manifiesta, entre la compañía European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC), Findeter y Cormagdalena.

Los gremios portuarios han expresado su inconformiso con la situación, teniendo en cuenta que el dragado en la zona portuaria se suspendió por cerca de 2 semanas a causa de una avería técnica de la draga Taccola, que conllevó a la llegada de la Bartolomeu Dias.

La Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado para que la draga retome las labores “de forma inmediata” en el canal de acceso a la zona portuaria.

“En medio de una crisis cada minuto cuenta. Con las condiciones climáticas actuales, temporada de lluvias en el centro del país y demás, después de cada parada, más costará superar la crisis. Indispensable que la draga retome labores”, expuso el gremio.

Francisco Avilés, presidente del capítulo Barranquilla de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), expresó su sorpresa ante la suspensión de los trabajos por parte del equipo.

“Hemos insistido durante las últimas semanas sobre la importancia de un dragado permanente. Pedimos a las autoridades competentes que esta crisis se supere, con un dragado constante y permanente hasta tener 10.20 metros de calado para el ingreso y salida de buques”, expuso Avilés, quien también es el director Regional de la Asociación Navieros y Agentes Marítimos (Asonav).

Además, puso de presente que al menos ocho buques se encuentran a la espera de mejores condiciones: “Los buques ya están aligerando carga en Cartagena y Santa Marta. El actual calado afecta en temas económicos y logísticos de la ciudad”.

Mientras que la empresa Pilotos del Puerto de Barranquilla indicó que “estamos a la espera de instrucciones y solicitud de servicio para iniciar labores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.