El Heraldo
Mery Granados.
Barranquilla

Dos incendios en el parque Isla Salamanca afectaron barrios en Barranquilla

Los bomberos y el personal de Parques Naturales atienden la emergencia desde el miércoles. Uno de los incendios fue controlado.

Guardaparques de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y los bomberos de los municipios de Ciénaga y Sitionuevo (Magdalena) atendieron -desde el miércoles- dos incendios forestales que se presentaron en los sectores de Las Albercas y Las Playitas de esta área protegida del caribe colombiano.

La emergencia ocasionó la quema de material (enea), lo que generó unas columnas de humo bastante densas que afectó gran parte del norte de Barranquilla. A través de la línea Wasapea de EL HERALDO, ayer varios lectores reportaron que desde tempranas horas pudieron notar la gran nube de humo proveniente del parque Isla Salamanca.

“Vivo por el centro comercial Buenavista en un piso 18 y por la altura, todos estos días he visto pequeñas quemas de día y de noche, eso no ha parado. Anoche vi la candela fuerte y hoy aún más, pero desde la semana pasada se venían presentando”, manifestó una lectora.

También se registró el desplazamiento de algunas especies de fauna como caimanes, aves y zorros mangleros.

Los brigadistas de Parques Nacionales y personal de bomberos, se desplazaron hacia estos sectores de difícil acceso, donde hay una zona de pastizal de enea con dos metros de altura aproximadamente. Ayer, en horas de la tarde, se logró controlar uno de los incendios.

Luz Elvira Angarita Jiménez, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, confirmó que el Cuerpo de Bomberos está evaluando la posibilidad de pedir el ‘Bambi Bucket’, helicóptero dispuesto para contrarrestar los incendios forestales, ya que controlar las llamas en uno de los puntos es “complicado”, debido a la falta de agua. Esto hace necesaria la búsqueda del líquido en ciénagas cercanas para realizar el traslado hasta el lugar de la conflagración.

La funcionaria dijo que hasta el momento no hay conocimiento sobre quienes están ingresando al área protegida. Igualmente indicó que podrían ser las personas que viven en las comunidades o quienes pasan desde Barranquilla o el Magdalena a realizar actividades ilegales dentro del parque.

“Es una situación terrible. Además que en medio de la pandemia tengamos personas generando incendios dentro de los parques nacionales, eso es inaudito. El parque se encuentra cerrado, pero los ingresos a este son enormes a través del río Magdalena”, agregó Angarita Jiménez.

Las constantes quemas que se presentan en el parque desde hace varios años, generan preocupación en la comunidad debido a la contaminación a causa de la “humareda” y las cenizas que cubren distintos sectores de la ciudad.

“Vivo en un séptimo piso en el barrio Río Alto. Me di cuenta en la mañana de la humareda proveniente de la zona. Que tristeza con ese tema, se siguen presentado quemas todo el tiempo y no se ha podido encontrar una solución”, dijo Johan Torres, residente en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.