El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Firman convenio para formación digital de los barranquilleros

La iniciativa no tiene límites de beneficiarios y ya se encuentra en vigencia. Los interesados pueden inscribirse en la página o acercarse a cualquiera de los  puntos físicos.

El Distrito de Barranquilla firmó una alianza con Amazon Web Services (AWS), una multinacional líder en servicios de cómputo en la nube, con el objetivo de formar líderes y tecnólogos de la ciudad, a través de sus programas de educación y desarrollo de fuerza laboral.

A través de esta unión, los beneficiados podrán vincularse al mercado laboral, de manera gratuita,  a través de los Centros de Aprendizaje en Tecnología e Innovación (CATI) de Barranquilla.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó la importancia de hacer uso de las herramientas tecnológicas para generar “mejores” oportunidades.

“Estamos empezando esta transformación digital. Estamos firmando un convenio para formar a los jóvenes y formar un futuro”, dijo Pumarejo.

Resaltó, además, que una de los aspectos a destacar es que no hay limitaciones de edad para ser beneficiarios de esta estrategia y que los interesados solo necesitan “tener ganas de aprender sobre el mundo tecnológico”.

“Para nosotros es un gusto y un honor que Amazon Web Services esté trabajando con nuestros jóvenes y les dé la oportunidad de soñar con maneras didácticas y eficientes para que aprendan las capacidades para terminar siendo empleados de Amazon o de cualquier otra empresa”, añadió.

El mandatario de los barranquilleros dijo que la mencionada compañía viene trabajando de la mano con el Distrito para la transformación digital de la ciudad y los servicios que presta la ciudad.

Por su parte, Abby Daniell, gerente de programas de sector público de Amazon Web Services, explicó que desde este jueves está habilitado la página Barranquilla.gov.co/cati donde podrán obtener información e inscribirse para acceder al programa o podrán asistir a cualquiera de los ocho puntos CATI de la ciudad.

“Vamos a empezar con el programa AWS CATI y vamos a tener otro curso en el segundo semestre. Hay muchas personas que quieren aprovechar esta oportunidad para que puedan trabajar en una de nuestras empresas”, contó Daniell.

Añadió que esta formación contará con 12 módulos de aprendizaje, en que aprenderán desde teorías básicas para lograr brindar una educación integral.

Jorge Silva, country manager del sector público de Amazon Web Services, indicó que la tecnología y su formación generará capacidades que posteriormente se convertirán en una oportunidad de empleo y que es necesario que, desde muy temprana edad, se empiece a educar sobre estos temas.

“El tema de las capacidades que tienen que ver con la nube son necesarias para lograr objetivos de conseguir un empleo en este mercado”, expresó Silva.

El programa también cuenta con mini cursos de 5 y 7 horas de temas específicos como gaming, Alexa, DeepRacer, Robot Maker, IoT, Datapalooza, AWS Startups, DeepLens, Amazon Sumerian. Actualmente, Amazon Web Services Educate está disponible en más de 200 países y territorios, 3.500 instituciones, decenas de miles de educadores y más de un millón de estudiantes en todo el mundo.

La Gerencia TIC busca que con los CATI y programas como AWS Educate se logre tener una cobertura en todo Barranquilla que permita la inmersión en la tecnología.

Jaime Criales, gerente distrital de las TIC, indicó que este será un convenio importante para los barranquilleros por ser de libre acceso y gratuito: “Ya no hay ninguna excusa para poder estudiar. Hoy el cómputo en nube está en el top 10 de los trabajos mejores pagados en la ciudad”.

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, manifestó que esta es una iniciativa de “vital importancia” para que los jóvenes tengan las herramientas necesarias y tengan una formación “digna”.

“Es importante que los jóvenes tengan las competencias necesarias para enfrentarse a este siglo que viene con miles de carreras diferentes”, sostuvo la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.