El Heraldo
Oficina de Impuestos en el primer piso de la Alcaldía de Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Distrito se ahorra $17 mil millones por cambios en tasa de interés

La secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, explicó que la negociación fue hecha con tres entidades financieras: BBVA, Banco de Occidente y Banco de Bogotá.

El Distrito  de Barranquilla se ahorrará la suma de 17 mil millones de pesos, en un periodo de cuatro años, al renegociar las tasas de interés con tres entidades bancarias y seguir mejorando el perfil de endeudamiento.

Así lo aseguró la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza al explicar que cuando se capta un crédito este tiene un perfil, el cual está dado en tasas, periodo de gracias y tiempo. En este caso el periodo de gracia y el tiempo continúa igual y lo que hay es una mejoría en el término de tasas, explicó.

La negociación fue hecha con tres entidades bancarias: BBVA, Banco de Occidente y Banco de Bogotá.

El proceso. Barraza explicó que al cambiar el Indicador de Referencia de DTF (Depósito a Término Fijo) a IBR (Indicador Bancario de Referencia) para el pago del servicio de la deuda, el Distrito suscribe otrosíes con estas entidades crediticias con el propósito de mejorar en 70 puntos básicos los intereses y cambiar el indicador de Referencia de DTF a IBR.

Este indicador es un precio de referencia de corto plazo porque refleja oportunamente las condiciones de liquidez de la economía y el Banco de la República lo utiliza como instrumento para la transmisión de las políticas monetaria. Barraza explicó que la DTF es un indicador que depende de las necesidades de fondeo de los Bancos.

“Esto ha sido posible gracias a la sostenibilidad de la calificación crediticia durante las tres últimas vigencias fiscales y la baja propensión de riegos dado que los créditos están garantizados con instrucciones irrevocables de pago”.

La funcionaria explicó que la diferencia más representativa entre los dos indicadores de referencia; IBR y DTF radica principalmente en: no transmite adecuadamente las señales de política monetaria.

En segundo lugar tampoco refleja las condiciones de liquidez de la economía, lo anterior debido a que es una tasa que refleja la interacción de un mercado especializado y profesional porque se calcula como el promedio ponderado de las tasas de captación para el plazo de 90 días realizadas en oficinas bancarias y en el mercado mayorista de las tesorerías.

Y en tercer lugar no responde oportunamente en el corto plazos a los eventos que se presentan en el mercado durante su periodo de vigencia. Esto, explica Barraza, obedece a que la DTF se calcula con información observada durante semanas de cinco días hábiles, comprendidas entre viernes y jueves, mientras que su periodo de vigencia rige entre lunes y domingo de la siguiente semana y no tiene en cuenta captaciones para plazos distintos a 90 días.

En este segundo semestre  el Distrito espera continuar renegociando tasas con otros bancos y seguir mejorando el perfil de endeudamiento.

Las acreencias del Distrito con otros bancos están a unas tasas 50 puntos por encima de las entidades con las que se hizo la negociación.

“Estamos optimizando el uso de los recursos la cual tiene dos ítems: uno tiene que ver con la asignación inteligente del gasto y la otra captar los recursos al menor costo posible. Barranquilla se ha caracterizado por tener la mayor inversión pública Per cápita del país, lo que quiere decir que estamos haciendo la tarea”, indicó.

En la actualidad las acreencias del Distrito están en un billón doscientos mil pesos. Con el grupo Aval, la deuda asciende a $230 mil millones; Davivienda,$135 mil millones; Banco Agrario,$223 mil millones; Colpatria, $100 mil millones, Banco Itaú, $100 mil millones; Sudameris $50 mil millones y las acreencias con Bancolombia por $150 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.