El Heraldo
Barranquilla

Distrito llega a los barrios para brindar medicina general a migrantes

Entre las atenciones se encuentra la psicorientación, charlas sobre derechos sexuales y reproductivos, peluquería y otros servicios.

El Centro de Integración Local para Migrantes se trasladará a barrios priorizados, durante el mes de febrero, con jornadas integrales de atención a la población migrante, refugiada y colombiana retornada residente en Barranquilla, a quienes se brindarán los servicios y el acompañamiento que requieren para garantizar sus derechos.

La secretaria de Gobierno Distrital, Jeniffer Villarreal, afirmó que esta es una estrategia articulada con distintas dependencias de la Alcaldía, organismos internacionales de cooperación y organizaciones comunitarias de base.

Explicó que las actividades se ejecutarán en los barrios El Ferry, El Bosque, Las Flores y otras zonas priorizadas, ofreciendo los siguientes servicios: medicina general, entrega de medicamentos de primer nivel, vacunación y desparasitación, trabajo con niños y adolescentes, charlas sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia basada en género para población LGBTI y mujeres, y atención a felinos y caninos.

Igualmente, se integra a estas jornadas Fuvadis, una organización de base comunitaria, que trabaja con población LGBTI y población que vive con VIH, quienes van a desarrollar su estrategia 'Cuerpo y bienestar', a través de la peluquería, porque sostienen que al mejorar la apariencia física, también se mejora el bienestar emocional y psicosocial de los beneficiarios.

Esta iniciativa tiene proyectada una cobertura de 50 personas por actividad, con intervención en una población cercana a las 300 personas, durante el mes de febrero. Sin embargo, se podrán programar segundas jornadas a solicitud.

El equipo que atenderá lo conforman 25 personas delegadas de las distintas instituciones participantes, ACNUR, OIM, Americares, Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Secretaría de Salud. Es una actividad conjunta para población migrante, pero en general la población colombiana que no esté afiliada al sistema de salud puede participar, de tal forma que quienes lo requieran, tanto colombianos como venezolanos, una vez reciban el servicio se les hará el trámite de afiliación para que puedan acceder a los servicios en salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.