El Heraldo
Barranquilla

Distrito levanta cerco sanitario en el Suroriente

En este sector, priorizado para evitar contagios por COVID-19, las familias recibieron atención prioritaria y elementos de bioseguridad.

Tras 17 días de acompañamiento, la Alcaldía de Barranquilla anunció el levantamiento del cerco sanitario en la localidad Suroriente, una de las zonas priorizadas para disminuir nuevos casos de contagios por COVID-19.

En este cerco sanitario, que fue instalado el pasado 4 de julio por el alcalde Jaime Pumarejo y cobijó 8 kilómetros cuadrados, cerca de 248.017 personas recibieron atención prioritaria y acceso a una amplia oferta institucional.

“Estas estrategias buscan salvar vidas, cuidar y acompañar de manera permanente a los sectores que han sido más afectados por el virus para que, entre todos, podamos superar en menos tiempo esta crisis”, expuso Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Durante dicho periodo, se realizaron rondas pedagógicas diarias con el apoyo de la Policía y el Ejército para informar a la comunidad sobre los cuidados que se deben mantener en la prevención de COVID-19 y entregar cerca de 13.500 tapabocas. 

Asimismo, en los nueve cuadrantes que se dividió el cerco se adelantaron jornadas de toma de muestras para detectar y prevenir nuevos contagios por coronavirus. Por su parte, los ‘Caminantes de la Salud’ censaron a la población de alto riesgo y realizaron el registro de las personas mayores de 60 años en la plataforma Baq60.

La Secretaría de Recreación y Deportes se vinculó con jornadas recreodeportivas en los diferentes cuadrantes, con el propósito de promover estilos de vida saludables. En estos espacios se desarrollaron clases de rumbaterapia, ejercicios cardiovasculares y funcionales, con la participación de niños y adultos. 

Por su parte, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) entregó a la población la información acerca de las consecuencias de arrojar basura y otra clase de elementos al arroyo que recorre el sector de Rebolo, invitando a los vecinos a cuidar el cauce y tomar conciencia del perjuicio que representa para ellos y el resto de la ciudad echar desechos en los arroyos. 

La ADI también llevó a cabo el lavado y desinfección de las fachadas de las casas, de calles, tiendas y comercio en general, con el objetivo de prevenir la expansión del contagio. En total se lavaron y desinfectaron 323.842 metros cuadrados en todo el cerco sanitario suroriente.

Mientras que la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana también abrió un espacio de esparcimiento y educación con La Cinevan, que proyectó una serie de cortos animados y documentales para promover la prevención de contagios por coronavirus, así como la práctica de valores como el respeto y la solidaridad para entre todos poder superar la emergencia sanitara en Barranquilla.

Cabe destacar que otras de las dependencias que apoyaron esta estrategia se encuentran la Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Barranquilla Verde, Oficina de Gestión Estratégica, Puerta de Oro y Secretaría de Planeación.

Otros cercos

Al inicio de esta estrategia, el Distrito había instalado 6 cercos sanitarios en Rebolo, La Playa, Ciudadela 20 de Julio, La Sierrita y Carrizal, los cuales culminaron su periodo de aislamiento.
En el sector de Barranquillita también se instaló un cerco sanitario para proteger a los habitantes de este sector. GA

Entregan kits de vitaminas a 150 adultos mayores en Rebolo y San Roque

En los barrios Rebolo y San Roque, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó 150 kits de vitaminas a adultos mayores en el marco de la estrategia +60, que busca brindar atención temprana a esta población en la ciudad de Barranquilla.

“Entregamos 150 kits de vitaminas, de más de 1.000 que donó la Fundación Procaps, con los cuales buscamos llegar al adulto mayor para subir sus defensas y de esa manera combatir de una mejor manera el virus”, explicó el alcalde Pumarejo.

Asimismo, el mandatario distrital invitó a los adultos mayores que “avisen con tiempo” si presentan síntomas asociados a la COVID-19: “Lo único que deben hacer es avisarnos con tiempo para poder tratar sus síntomas”.

El alcalde Pumarejo enfatizó que para la atención de esta población cuentan con  médicos para hacer telemedicina y visitas en casa. Además, podrán recetar las medicinas que necesiten de manera adecuada y rápida.

Los kits contienen 3 vitaminas que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune y el bienestar de sus beneficiarios, tales como Gumivit Omega 3, Vitamina E 100 UI, y Lemovit C. En la ciudad ya se han entregado 500 de estos kits.

Adicionalmente, la Alcaldía ha venido realizando una serie de acciones en Rebolo y San Roque con el fin de entregar información relevante a los vecinos sobre la prevención del virus.

Asimismo, se han dispuesto más de 2.500 tapabocas, 89 auxilios alimentarios y se han realizado 240 pruebas de tamizaje COVID-19 para la identificación temprana del virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.