El Heraldo
Algunas de las botellas que fueron aprehendidas por el Grupo Operativo Anticontrabando.
Cortesía
Barranquilla

Detectan venta ilegal de licores en almacén de cadena

Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Atlántico decomisó 79 botellas de trago sin estampillas.

La Gobernación del Atlántico, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, detectó la venta ilegal de licores en un almacén de cadena con tiendas en Barranquilla, Soledad y Malambo.

La información la dio a conocer este martes la Secretaría de Hacienda luego de encontrar 79 botellas de licor que no tenían las estampillas correspondientes o que estaban selladas con estampillas de otros departamentos, una acción que es considerada como una “mala práctica” porque impacta las finanzas del departamento.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, el Grupo Operativo detectó las fallas en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización sobre productos gravados con impuesto al consumo.

“En los operativos se aprehendieron 79 botellas de productos importados sin el correspondiente instrumento de señalización, y otras en cambio tienen estampillas de otros departamentos, instrumentos que son requisito para que los productos se puedan comercializar en el Atlántico”, indicó la Secretaría tras el operativo.

La aprehensión se realizó en un importante almacén de grandes superficies con sede en Barranquilla, Soledad y Malambo, situación que preocupa a la administración departamental toda vez que con la comercialización de productos sin el pago del impuesto al consumo (como es el caso de los vinos y licores aprehendidos) el departamento deja de percibir recursos destinados principalmente al sector salud y educación.

Para establecer si el licor es ilegal, se hace la lectura del código QR en la estampilla de los envases, y al leerlos le muestra, en forma rápida, la clase de bebida, volumen de contenido, los grados de alcohol, el departamento de origen y destino hacia el que fue autorizado para su distribución

 

Cortesía

Ante el hecho detectado, la Secretaría de Hacienda anunció que las labores de control continuarán por parte del Grupo Anticontrabando de la Gobernación para evitar las “malas prácticas”, no solo en los almacenes de grandes superficies, sino en todos los establecimientos de comercio que expendan licores, vinos, aperitivos y similares, cervezas y cigarrillos de origen nacional e importados.

El propósito de estas acciones de control es garantizar que los responsables del impuesto al consumo y de la participación de licores, así como los comercializadores y distribuidores mayoristas y minoristas cumplan con las obligaciones correspondientes al pago del tributo al departamento.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda informó que la Subsecretaría de Rentas viene realizando las actuaciones tributarias del caso para conminar a ciertos almacenes de grandes superficies al pago de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que está destinada al fortalecimiento de los organismos de seguridad y justicia de Barranquilla y los demás municipios del departamento, para garantizar la tranquilidad y la convivencia de la gente, lo mismo que para la lucha contra las organizaciones criminales y delictivas.

Finalmente, la Gobernación del Atlántico hizo un llamado a los establecimientos de comercio que tienen este tipo de negocios para que cumplan con sus obligaciones tributarias con el ente territorial, pues de lo contrario la evasión va en detrimento de la salud y la educación de la población vulnerable del departamento.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • venta ilegal de licores
  • Grupo Operativo Anticontrabando
  • Gobernación del Atlántico
  • almacén de cadena
  • Licores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web