El Heraldo
Aspecto del muro que fue demolido en el sector.
Mery Granados
Barranquilla

Descontento por muro derribado por obras de la Circunvalar de la Prosperidad

La comunidad dice que es un “mecanismo de presión”.

Los habitantes del Conjunto Lagomar, ubicado en el sector de Villa Campestre, se encuentran intranquilos luego de quedar “desprotegidos” debido a que una paredilla fue derribada en medio del avance de los trabajos de la Segunda Circunvalar.

Los residentes de esta zona del municipio de Puerto Colombia expresaron su preocupación ante la inseguridad a la que están expuestos por la demolición parcial de este muro, que se realizó “sin ningún aviso” por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Costera.

Carlos Grillo Puche, uno de los residentes afectados por la situación, expuso que este hecho es un “mecanismo de presión” por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Costera para que las familias puedan negociar de forma apresurada y poder continuar con el desarrollo de las obras.

“Lo único que queremos es seguridad. Con una máquina tumbaron el muro desde afuera, sin notificarnos. No hay garantía alguna, están dispuestos a hacer lo que sea para que firmemos el acuerdo aun cuando no nos conviene”, aseguró Grillo Puche, quien es ingeniero civil de profesión.

El hombre también indicó que dichas entidades han querido desconocer que dichos predios corresponden a uso residencial y que han sufrido “atropellos” en el proceso de negociación: “Llevamos tres años en esta lucha. Acá quieren pagar cifras irrisorias y alegan que es un terreno con riesgo alto de inundación, cosa que no es cierta”.

A su turno, el abogado Alfonso Camerano indicó que presentarán una denuncia penal debido a las afectaciones que están sufriendo los habitantes del sector debido a las decisiones de las dos entidades.

“Nosotros les planteamos a ellos que la conexión debían hacerla por arriba para no perjudicar a las urbanizaciones y no afectar al corregimiento de La Playa, pero ellos se tiraron de frente y prefirieron hacerlo en diagonal para salir de una a la Circunvalar”, expuso.

Asimismo, el jurista indicó que ni la ANI ni la Concesión Costera han realizado socialización de dichos trabajos con los residentes afectados: “No les importan las urbanizaciones que están ahí y quieren pagar a precio de huevo por los terrenos”.

Este medio consultó a la ANI sobre este caso y no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le dijo a EL HERALDO en la entrevista publicada ayer que la Circunvalar de la Prosperidad tiene un avance de 97,63%, al 31 de agosto del presente año.

Según la funcionaria, dentro de las intervenciones pendientes se encuentra un sector que corresponde a su Unidad Funcional 6, donde está ubicada la comunidad de Villa Campestre y la Parroquia San Francisco Javier.

“Se estima que estas obras finalicen en marzo de 2021. A la fecha, la concesión adelanta las intervenciones en la zona y están concluyendo estudios y diseños del puente vehicular que se ubicará allí, que se está socializando con la comunidad”, dijo la ministra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.