Denuncian el cobro de $1,5 millones por la ‘legalización ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Pintura del Museo Nacional que ilustra la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.
00:30

Historiadores y otros intelectuales costeños sostienen, a...

Beatriz Ochoa, de 66 años, habla en la casa de la Cultura del Carmen de Bolívar.
00:20

El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21...

El famoso rock and roll colombiano ‘Very Very Well’ fue creado en 1956 en Barranquilla por Carlos Román y su Conjunto Vallenato.
00:14

La canción ‘Very Very Well’ de Carlos Román y su Conjunto...

00:09

El ex presidente del Senado no se dio cuenta de que el...

00:08

Junior cayó ayer 2-0 frente a Patriotas, en el estadio La...

El golfista irlandés Shane Lowry resistió ante la lluvia y el viento para ganar el primer gran título de su carrera, el British Open.
00:06

En unas condiciones de juego difíciles, en Portrush, en...

El representante Carlos Cuenca juramentándose.
00:06

Carlos Cuenca explicó que la Corte ya respondió.

Panel de Marvel en Comic Con 2019.
00:05

Ganadores de Oscar, nuevas versiones femeninas y comics...

Vista panorámica del Estadio Metropolitano, orgullo de los habitantes de la Ciudadela 20 de Julio.
00:05

De los primeros bloques de apartamentos a un barrio que se...

Caza venezolano que se acercó a nave de EEUU.
00:04

Southcom cuestionó la acciones del gobierno de Maduro.

Denuncian el cobro de $1,5 millones por la ‘legalización’ de migrantes venezolanos

Este medio tuvo acceso al relato de una supuesta intermediara con la Registraduría que asegura que más de 15 venezolanos han obtenido la ciudadanía con solo pagar $1.500.000.

EL HERALDO
EL HERALDO
Vista de la sede de la antigua Registraduría de Barranquilla en el centro, donde Aura cita a los interesados para el trámite. EL HERALDO

Este medio tuvo acceso al relato de una supuesta intermediara con la Registraduría que asegura que más de 15 venezolanos han obtenido la ciudadanía con solo pagar $1.500.000.

“Si usted quiere obtener el registro civil y sacar la cédula colombiana tiene un costo de $1.500.000”. Aura*, una mujer que dice ser intermediaria con funcionarios de la Registraduría ubicada en el Centro de Barranquilla, asegura que por este valor puede “nacionalizar” rápidamente a venezolanos, aunque no sean de padres colombianos. Esto último es requisito fundamental para obtener el registro y la cédula.

El trámite de estos documentos no tiene ningún costo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil; sin embargo, a través de grupos de WhatsApp, Aura está promoviendo este tipo de trámites para que los venezolanos que han llegado a la ciudad huyendo de la crisis del vecino país puedan obtener sus documentos en menos de 15 días.

Este medio contactó telefónicamente a Aura, tras recibir el mensaje en una cadena de WhatsApp, para conocer detalles de cómo era el procedimiento para la obtención de la documentación, que asegura “es legal”.

“Debo decir que es un proceso 100% legal, de allí que el costo sea de $1.500.000. Si está interesado solo debe darme la partida de nacimiento apostillada y con eso se le da inicio al procedimiento”, relató la mujer.

Durante la conversación Aura explicó que la gestión únicamente se puede realizar en Barranquilla, en la sede Centro de la Registraduría, debido que allí es “donde está la gente interna que puede hacer el registro”.

Al momento de entregar la partida de nacimiento, según Aura, se da el 50% del costo del trámite y, posteriormente, se llama a la persona para que llegue a la Registraduría para hacer la reseña, toma de huellas y entrega de foto.

En ese momento, explicó Aura, se debe pagar el resto del dinero para poder recibir la contraseña. “Ya de allí en adelante se espera el tiempo legal para la entrega de la cédula”, contó la mujer.

En la llamada, Aura dejó claro que ella es “solo una intermediaria” y que en el interior de la Registraduría está la persona que internamente “realiza todo el papeleo”.

“La plata se me entrega a mí y yo se la entrego al gestor. Debe ser en efectivo, no se aceptan consignaciones, ni transferencias, ni giros. Nada de eso. Y no te preocupes por la validez del documento porque ya hemos hecho más de 15 registros y posterior cedulación y las personas ya están hasta trabajando”, precisó Aura.

Una revelación

La mujer explicó que una vez que la persona entrega la partida de nacimiento, el contacto en la Registraduría comienza a hacer un cotejo de los apellidos para encontrar a alguien compatible (que tenga los mismos apellidos) para poder emitir el registro civil, documento que se requiere para la posterior expedición de la cédula.

“Eso lo mueven ellos allá adentro y la persona queda totalmente legal en el país. No es una suplantación de cédulas ni de personalidad, es el registro de la persona, como si fuera hijo de un colombiano que nació en Venezuela”, detalló Aura. 

De acuerdo con la mujer, el proceso demora “unos pocos días”, mientras se hace el cotejo de los apellidos.

“Si se hace por estos días, antes del 8 de julio ya eso está listo. Hay que tener en cuenta que en la Registraduría están agilizando todo eso por el tema de que se vienen las elecciones, para que las cédulas puedan quedar inscritas , y así poder votar en las próximas elecciones”, relató la mujer.

“El pago del dinero se debe hacer en efectivo ”.

Interior de la Registraduría en la Cra. 43 con calle 44.
Interior de la Registraduría en la Cra. 43 con calle 44.

Lo legal

El procedimiento correcto para el trámite está contenido en el Decreto 356 del 3 de marzo de 2017, emitido por el Ministerio de Justicia.

En dicho decreto se establecieron los pasos que se deben cumplir para la efectiva inscripción extemporánea del registro civil de nacimiento de hijos de colombianos nacidos en el exterior.

Para ello es necesario presentar el registro civil de nacimiento expedido en el extranjero, debidamente apostillado y, de ser necesario, traducido al español.

“La expedición del Decreto 356 nos obliga a poner fin a esa medida excepcional. La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene que acatar las leyes que están por encima de cualquier circular o resolución, es decir debemos exigir la apostilla del documento”, señaló en su momento Juan Carlos Galindo, registrador Nacional.

La entidad señala que existen unas oficinas autorizadas para realizar estos trámites. Cuando se trata de la inscripción de menores de siete años, la norma dice que se podrá adelantar ante cualquier Registraduría del país, pero si la inscripción es para una persona mayor de siete años, el trámite se debe adelantar únicamente en las registradurías especiales de cada departamento.

La entidad detalla que también los interesados en el registro, deberán presentar la identificación de los padres, si es el caso o el de uno de los dos, donde se evidencie que nació en Colombia.

“La nacionalidad se prueba con la cédula de ciudadanía y en caso de que los padres sean menores de edad se presenta la tarjeta de identidad”, dice la Registraduría en un folleto informativo.

La entidad recomienda a los colombianos que residen en el extranjero registrar a sus hijos en las oficinas consulares antes de los 30 días de nacido.

“Hijos de padres colombianos”

De acuerdo con la Cancillería Colombiana, la regulación de la nacionalidad compete a la legislación interna de cada Estado, por ende, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida están determinadas en el ordenamiento jurídico de cada Estado.

Se consideran nacionales colombianos por nacimiento, según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia: Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento.

La otra opción es para los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

Por lo tanto, el trámite que ayuda a gestionar Aura carece de legalidad toda vez que su gestión se centra en registrar a venezolanos que no poseen ningún vinculo con colombianos.

Las más recientes estadísticas de Migración Colombia detalla que Atlántico registra 115.456 venezolanos, de los cuales 43.392 son portadores del Permiso Especial Permanente y el restante y 72.064, estarían de forma irregular.

*(Nombre cambiado para resguardar la identidad de la intermediaria)

Mensaje enviado por uno de los grupos de WhatsApp.
Mensaje enviado por uno de los grupos de WhatsApp.

En 2016 la Fiscalía “desmanteló” una red por estos trámites

En noviembre de 2016, durante un operativo de Migración Colombia, la Fiscalía y el CTI fueron capturados en el Atlántico cinco registradores y dos exregistradores que, presuntamente, hacían parte de una red dedicada a expedir documentos a extranjeros ilegales.

Cinco de los servidores activos desempeñaban funciones en Barranquilla y los municipios Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco y Santo Tomás (Atlántico).

El fiscal general para ese momento, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los registradores y exregistradores, de acuerdo con las evidencias, son sospechosos de integrar “una verdadera red criminosa” que en los últimos cuatro años expidió unos 8.000 documentos falsos.

La mayoría de los extranjeros beneficiados han sido cubanos, venezolanos, libaneses, chinos y lituanos, quienes en dos horas obtenían identidades como colombianos.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo, señaló en el momento de la detención que los detenidos “cobraban entre $400 mil y $700 mil, y nuestras investigaciones concluyen que pudieron haber acumulado ganancias criminales cercanas a los $5.000 millones”.

Los detenidos afrontan cargos por tráfico de migrantes, cohecho, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

“Una vez obtenían su registro civil como colombianos, (los extranjeros) procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poder moverse libremente dentro del territorio nacional”, detalló Migración al momento de desarticular la red.

Algunas estadísticas

Según datos de la Registraduría, en el país desde el 1 de enero de 2015 a la fecha, 14.652 personas nacidas en Venezuela, y que alguno de los padres es colombiano, se les expidió cédula de ciudadanía por primera vez, es decir que tramitaron el registro civil.

De acuerdo con Migración Colombia, hay otras opciones para los extranjeros que desean residir de manera legal en el país. Está la cédula  de extranjería que solo se expide para quien posea una visa superior a 3 meses y lo faculta para aquello que esté definido dentro de la visa, por ejemplo trabajo, inversión, salud, en fin.

“En Colombia actualmente hay poco más de 76.000 venezolanos con visa y cédula de extranjería”, precisó Migración.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí