El Heraldo
El Aedes Aegyti es el mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña. EL HERALDO
Barranquilla

Dengue, zika y chikunguña se reactivarían por época de sequía

Minsalud advierte sobre un posible aumento en los casos. Secretaría de Salud recomienda tener buenos hábitos de higiene en casa.

Con el fin de prevenir enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña, la secretaria de Salud distrital, Alma Solano, invitó a los barranquilleros a tener buenos hábitos higiénicos.

Desde enero a noviembre, según el reporte de la Secretaría de Salud, en el Distrito se han reportado 516 casos de dengue, 28 de zika y 10 de chikunguña. 

Solano aseguró que en diciembre, por ser un mes seco, aumentan el número de casos relacionados con estas enfermedades, debido a la acumulación de agua lluvia en tanques o albercas para el abastecimiento del preciado líquido.

Por esa razón, Solano insistió en que es importante limpiar los patios y frentes de las casas, eliminar todos los elementos o recipientes que acumulan agua y que no se usen o no sirvan. Aquellos donde se almacena agua deben ser tapados y lavados cada tres días para que no sirvan de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que ahora las personas y las autoridades podrán conocer las alertas para el mes en materia de clima y sus consecuencias para la salud con el boletín ‘Clima y Salud’, un documento que presenta la predicción en climatología y proyección de lluvias para cada una de las regiones de Colombia.

Esta cartera indicó que este trabajo se realizará de manera articulada con meteorólogos, epidemiólogos, técnicos de vigilancia en salud pública y expertos en salud ambiental que mensualmente generarán la publicación.

“Parte del análisis técnico consiste en emitir predicciones del comportamiento de variables climáticas como temperatura, lluvias, vientos, entre otros, para luego evaluar las posibles repercusiones para los eventos de interés en salud”, señaló el ministerio.

De igual modo, el Boletín detallará el panorama en clima para cada una de las regiones y además entregará los posibles efectos y recomendaciones en salud, en eventos como enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis, infección respiratoria aguda (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA).

El reporte de diciembre arrojó que para las regiones Caribe, Andina y Pacífica habrá un aumento de las enfermedades mencionadas anteriormente y de casos de leishmaniasis, debido a que las condiciones climáticas descritas favorecen el aumento del vector Lutzomyia sp., que transmite esta enfermedad. 

Añadieron que este clima, a su vez, es propicio para la disminución de escorpionismo en estos sectores del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.