Demanda a la Alcaldía pide expropiar al Country Club

En su admisión, el juez del caso vinculó al Country, a la ADI y a Barranquilla Verde. El club se ratifica en lo que ha sido su defensa.

Luis Felipe De la Hoz
Zona del Country Club por donde se construye el nuevo acceso vehicular. Luis Felipe De la Hoz
Más contenidos

Temas tratados

Barranquilla

En su admisión, el juez del caso vinculó al Country, a la ADI y a Barranquilla Verde. El club se ratifica en lo que ha sido su defensa.

Una demanda de acción popular ante el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Barranquilla en contra de la Alcaldía, abre un nuevo capítulo en el caso de la obras del Country Club que han sido rechazadas por los vecinos del sector. 

El proyecto contempla un acceso exclusivo a los predios del club por la calle 77 entre carreras 55 y 57 B, lo que para los moradores del barrio Villa Countrysignifica “más congestión vehicular”.

En la solicitud que fue admitida por este Juzgado, la comunidad demandante pide, entre otras tres soluciones, “la expropiación de los terrenos de esa Corporación para que se implemente una solución vial integral que mejore la movilidad de la ciudad en el área”.

El documento cita el Artículo 58 de la Constitución que señala: “Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación (…)”. 

“Estamos pidiendo al alcalde que ordene declarar de utilidad pública o de interés social los terrenos de club; eso no me lo estoy inventando, eso ya ha ocurrido en el país. En el 2007 en Bogotá el alcalde Peñalosa lo hizo por motivos de utilidad pública en el Country Club Bogotá”, señaló el abogado demandante Fernando Borda Castilla.

Además, pide que la justicia colombiana por vía de una acción popular ordene al alcalde dar una solución integral que comprenda otras tres medidas, en las cuales se ofrecen alternativas de conexión vial que sean de beneficio para el club, pero también para la comunidad. A través de accesos y conexiones que permitirán descongestionar la movilidad. 

De acuerdo con el jurista, la acción popular también discute los derechos colectivos que se violaron, como el goce al espacio público, la realización y construcción de edificaciones urbanas respetando las disposiciones jurídicas; la defensa del patrimonio cultural y la afectación ambiental.

“Con estas obras de acceso privado a un club social, el único que se beneficia es la corporación, porque es para uso exclusivo de sus socios, utilizando para ello el parque lineal Villa Country y la intervención del arroyo que pasa por ahí”, dijo Borda.

En la admisión de la demanda, el juez ordenó vincular al Country Club, como “posible responsable”; a la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) y a Barranquilla Verde por ser las entidades distritales, encargadas de coordinar con el club “la mitigación de impacto sobre fauna y flora en la zona de influencia del arroyo”.

A través de un comunicado, la Corporación Country Club de Barranquilla dijo que ya fue notificada de la demanda y que igualmente ejerció su defensa jurídica “conforme al ordenamiento legal colombiano”.

El mismo documento señala que el proceso está en curso y se ratifican en lo que ha sido su defensa.

“La Corporación, como siempre, será respetuosa de las decisiones judiciales, pues durante su existencia todas sus actuaciones se han ajustado a la ley”, indica el documento.

Las obras

El pasado mes de septiembre, el club explicó que el nuevo acceso por la calle 77 busca mejorar la movilidad y que las zonas verdes e iluminación en el sector favorecerán la seguridad, sin generar incomodidades entre la comunidad y vecinos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web