Defensor, “abierto al diálogo” sobre Electricaribe

El encuentro para tratar el tema de Electricaribe es este lunes a las 3 de la tarde en la sede de la Federación de Departamentos, en Bogotá. El martes se reunirá con bancada caribe.

Archivo
Operarios de la empresa de energía durante labores en un sector del suroriente de la ciudad. Archivo
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

El encuentro para tratar el tema de Electricaribe es este lunes a las 3 de la tarde en la sede de la Federación de Departamentos, en Bogotá. El martes se reunirá con bancada caribe.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo estar “abierto al diálogo” para buscar una solución con los gobernadores de la Costa sobre el tema relacionado con Electricaribe.

Negret, que demandó ante la Corte Constitucional el plan de salvamento de la empresa, dijo a EL HERALDO que este lunes a las 3 de la tarde tiene prevista una reunión con los mandatarios costeños, y para el martes otra a las 8 de la mañana con la bancada caribe, con el fin de buscar una salida al conflicto jurídico.

“Estoy abierto al diálogo y a encontrar una solución al problema”, dijo Negret al recordar que actualmente cursan 42 demandas contra el Plan Nacional de Desarrollo, PND.

Esta nueva demanda que fue interpuesta por el Defensor del Pueblo concierne al paquete de iniciativas que buscan asegurar la prestación “eficiente” del servicio de energía en la Costa Caribe. Con la acción pública de inconstitucionalidad busca que se declaren inexequibles 3 de los 8 puntos establecidos en dicho plan.

La demanda es específicamente en contra de los artículos 313, 315 y 316 de la Ley 1955 de 2019.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que el encuentro será en la sede de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en declaraciones a los medios de comunicación dijo, desde Mompox, que determinaron solicitar esta audiencia con el Defensor del Pueblo para que escuche los argumentos de los mandatarios de la Costa y “retire la demanda”.

Reglas de juego claras

El gobernador Verano dice que es importante hablar de estos artículos que tienen que ver con la sobretasa con la cual se creará un fondo empresarial y que solo pagarán el 11, 71% de los clientes  de Electricaribe o la importancia de la sostenibilidad del servicio a través de que el Estado asuma el pasivo pensional y la contrapartida que se requiere para mantener los servicios, pero todo ello finalmente se puede traducir en un solo mensaje: “Necesitamos generar confianza para que los inversionistas que están pendientes del proceso vean las reglas de juego clara, sientan confianza en el proceso y se involucren con Colombia como país y Electricaribe como empresa importante para ser atendidos. Que no se resquebraje la confianza”, indicó el mandatario.

Sobre la demanda por parte del Defensor, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, aseguró que tanto este tema como el de los subsidios están siendo analizados por la Federación Nacional de Departamentos que para hoy tendrá un pronunciamiento sobre los mismos.

A la espera de respuesta

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, manifestó que se encuentra a la espera de una pronta respuesta por parte de los tribunales ante esta demanda; ya que anotó como indispensable para los departamentos del Caribe que prospere la ley en mención.

Dijo que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, denunció los artículos que tienen que ver con la creación de una sobretasa por kilovatio hora consumido, lo que permitiría generar los recursos con los que se trataría de fortalecer el Fondo Empresarial.

“Entendemos los argumentos del señor defensor, Carlos Alfonso Negret, aquí hay que equilibrar los intereses de todos, teniendo en cuenta siempre que los departamentos de la Costa Caribe y del país están por encima”, expresó la Gobernadora de Córdoba.

El gobernador encargado de La Guajira, John Fuentes Medina, se mostró de acuerdo con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo que gravará con un aumento el kilovatio hora de los de los consumidores de energía en los estratos 4, 5 y 6 para procurar el saneamiento de Electricaribe.

Esperan apoyo

El mandatario sostuvo que La Guajira y la “Costa entera” desde hace mucho tiempo han estado entregando toda la capacidad productiva para que se distribuyan los beneficios en todo el territorio y ahora cuando los costeños necesitan el apoyo de los demás colombianos, no se podría esperar una negación, sino un apoyo rotundo.

“Yo creo que eso es muy poco de lo que debe la Nación  retribuirle a la Costa por las divisas que a diario se generan por la exportación de carbón y por la explotación de otros minerales e hidrocarburos como el caso del gas natural en La Guajira, nosotros nunca nos hemos puesto a hablar de los beneficios del resto de Colombia con los puertos que están en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y todo lo que genera la Costa al país en materia de divisas y beneficios sociales”.

Añadió que para nadie es un secreto que Electricaribe “colapsó” y esa es la única opción.

Cree que la empresa se debe sanear  para ofertarla a unos privados para que ellos puedan prestar un buen servicio.

“No hay derecho para que luego de tantos años de Electricaribe, sigamos con un mal e intermitente servicio, tarifas muy altas y racionamientos disfrazados”.

Precisó que la demanda del Defensor del Pueblo es otro capítulo y él está en todo su derecho de hacerlo.

“Esperamos que los jueces y magistrados a los que les corresponda la decisión final obren en pleno derecho y le reconozcan los esfuerzos de la región y eviten un apagón prolongado que no solo sería nefasto para la Costa Caribe, sino para todo el territorio nacional”, dijo Fuentes.

Proponen debate de control político al Defensor

El senador Arturo Char y el representante César Lorduy (Cambio Radical) anunciaron que presentarán hoy ante el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca Chaux una proposición de debate de control político sobre la “urgente necesidad de resolver la prestación del servicio de energía en la Región Caribe”.

Para ello piden citar al Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, a fin de que resuelva el siguiente cuestionario:

1. ¿En caso que prospere la demanda, cual es la alternativa que tendría la Región Caribe para solucionar el grave problema que tiene en cuanto a la prestación del servicio de energía?

2. ¿En caso que prospere la demanda, estaría de acuerdo en que una de las alternativas seria que Electricaribe volviera a ser administrada por la empresa Gas Natural Fenosa S.A (hoy Naturgy Energy Group)?

3. ¿En caso que prospere la demanda, cual es la garantía que la entidad a su cargo le ofrece a los trabajadores de Electricaribe?

4. ¿En caso que prospere la demanda, que garantías le ofrece la entidad a su cargo, a los pensionados de Electricaribe, sobre sus mesadas pensionales y beneficios prestacionales?

5.¿Cuáles han sido las acciones y cuántas, que la entidad a su cargo ha desplegado para proteger y defender a los 10 millones de habitantes de la Región Caribe, que por años han padecido las consecuencias de un mal servicio en materia de energía?

6.¿En cuántos casos ha intervenido la entidad a su cargo y que acciones ha desplegado para proteger y defender a las familias de personas fallecidas como consecuencia de un mal servicio en materia de energía?

7. ¿En cuántos casos ha intervenido la entidad a su cargo y que acciones ha desplegado para proteger y defender a miles de ciudadanos, que como consecuencia de un mal servicio de energía, han adelantado protestas populares, asonadas, incendios, bloqueos y hasta destrucciones de bienes públicos?, entre otras preguntas.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web