El Heraldo
Barranquilla

Cuenta regresiva para evitar parálisis de Transmetro

Congresistas respaldan la solicitud de los operadores. Concesionarios dicen que pueden funcionar hasta el miércoles 15.

Hasta este miércoles 15 de julio podría seguir operando Transmetro, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla. El anuncio fue hecho por los concesionarios, tras varios llamados al Gobierno para que atienda la crisis económica que atraviesan. 

Los gerentes de Sistur, Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla señalaron en una reciente carta enviada al alcalde Jaime Pumarejo que sus “proveedores decidieron bloquear el despacho de repuestos e insumos importantes para la operación”, por esta razón no tendrían cómo seguir funcionando. 

Los directivos afirman que si bien sus “gestiones y esfuerzos” se han concentrado en la búsqueda de nuevos recursos, aún no se han concretado. 

Precisamente una de esas diligencias se ha adelantado ante el Ministerio de Hacienda. Los concesionarios le han pedido a la cartera ministerial que se habiliten líneas de crédito y que se les permita acceder a los saldos de los fondos de cofinanciación.

Esta petición ha sido respaldada por congresistas de la bancada Caribe, quienes han apoyado la búsqueda de alternativas para que el servicio no se paralice. 

“El problema de Transmetro es fácil de solucionar porque es el sistema menos costoso del país, mientras que en ciudades como Bogotá se habla de billones de pesos, aquí se necesita hasta diciembre $70 mil millones”, indicó el senador Armando Benedetti. 

Benedetti dijo que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tiene la disposición y la intención de poder solucionar el impasse para que se continúe prestando el servicio de Transmetro, pero que finalmente el tema se encuentra en manos del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

“El problema está en que el ministro no tiene prioridad social, solo le interesa darle plata a los bancos y crear desigualdad. En el Fomes hay –mal contados– $25 billones de pesos y no se le ha dado un solo peso a Barranquilla y al Atlántico Qué mejor forma de invertir que rescatando el servicio de transporte masivo”, dijo. 

La alternativa, aseguró el senador, está en que Minhacienda saque recursos del Fomes, se los pase a Findeter y este a su vez haga un préstamo que permita obtener los recursos para resolver la situación: “Es viable porque hay cupo de endeudamiento en Barranquilla, lo que se necesita es celeridad por parte del Minhacienda, esa es la forma de salvar a Transmetro”.

Llamado de atención

En esos mismos términos coincide la representante a la Cámara, Martha Villalba, quien insiste en la necesidad de atender los inconvenientes económicos que han desequilibrado al sistema masivo. 

“Este es un llamado de atención al Gobierno nacional para que todas esas alternativas que se han planteado se materialicen, necesitamos que se agilicen los trámites en el Ministerio de Hacienda”, dijo Villalba. 

A su vez, explicó que entre los mecanismos y líneas de crédito que se han analizado el más viable es el que hace su tránsito por el Minhacienda. 

“Si el sistema se paraliza traería graves afectaciones, por ejemplo, para los usuarios, que en su gran mayoría son personal de la salud que están vinculados a la primera línea de atención a pacientes con COVID-19. Además para la población de otros sectores que están trabajando y que necesitan movilizarse”. 

Un tema de salud

Para el senador Efraín Cepeda, interrumpir la operación de Transmetro agudizaría la crisis sanitaria que padece la ciudad y su área metropolitana. En palabras del congresista, la utilización masiva de otros sistemas alternativos de transporte que no cuentan con las mismas medidas sanitarias se convertiría en un riesgo para la población. 

“Los índices de contagio se incrementarían. Por eso el llamado urgente a Minhacienda. Hay que inyectar recursos porque no solo es un problema de movilidad, sino que podría agravar el tema de salud”, expuso el congresista. 

Afectados

Con la posible suspensión  se afectarían 35 mil usuarios que a diario se movilizan en este servicio y a más de 1.000 familias que dependen directamente del trabajo en las empresas concesionarias. 

De acuerdo con una carta enviada por varios miembros de la bancada Caribe, desde el pasado 2 de junio cursa –en la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público– una solicitud para proveer financiamiento a Transmetro. Movilizados

Entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio,  el sistema masivo movilizó a 203.648 usuarios. Mientras que la semana anterior a esta se registraron 160.535 pasajeros. Transmetro explicó que el aumento pudo incidir en que esta última semana hubo menos días con restricciones de toque queda.

 

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