El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Este sábado, Barranquilla se suma a la cuarta jornada nacional de vacunación

Se han dispuesto puntos fijos y móviles de la red pública y privada del Distrito para esta jornada.

Con el lema ‘Las vacunas son seguras, protéjase de enfermedades’, este sábado en Barranquilla se han dispuesto puntos fijos y móviles de la red pública y privada para sumarse a la cuarta jornada nacional de vacunación del programa permanente y covid-19.

Esta jornada corresponde al Plan de Intensificación de Vacunación liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que se extenderá hasta diciembre próximo, para alcanzar coberturas del 95 % en cada uno de los biológicos, especialmente la aplicación de dosis adicional de sarampión-rubéola a niños entre 2 y 11 años y la influenza estacional a población priorizada.

“Tenemos estrategias con puntos fijos y móviles, uniendo esfuerzos para que no haya barreras en la vacunación, es importante el apoyo de los padres y cuidadores en estas campañas para que podamos tener las coberturas proyectadas. Hacemos una invitación para que todos se vacunen, niños, niñas, gestantes, adultos mayores, jóvenes, todos”, precisó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

La meta durante este mes de octubre es vacunar a 6.900 niños de cero a cinco años, 400 mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación, 1.200 niños de 2 a 11 años, 200 niñas de 9 a 17 años contra el virus del papiloma humano, 700 mujeres en edad fértil y 850 adultos mayores contra la influenza estacional.

La Secretaría Distrital de Salud, en articulación con las EPS e IPS, ha dispuesto puntos fijos y móviles de la red pública y privada del Distrito para esta jornada, a fin de que padres de familia y cuidadores lleven a sus niños a vacunar, al igual que los adultos mayores, las mujeres en edad fértil y gestantes.

El horario de atención para este sábado 22 de octubre será de 8:00 a. m. a 1:00 p .m. en los PASO y los CAMINO de la red pública y en las IPS vacunadoras de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Cabe destacar que el programa Ampliado de Inmunización cuenta con 21 biológicos que protegen de 26 enfermedades.

En los puntos de vacunación estarán disponibles las vacunas para las siguientes poblaciones:

  • Niños menores de 1 año: polio inyectable, pentavalente, rotavirus, neumococo, influenza estacional 6 meses, influenza estacional 7 meses.
  • Niños de 1 año: triple viral, hepatitis A, varicela, fiebre amarilla, refuerzos de neumococo, polio y DPT.
  • Niños de 2 a 11 años (nacidos a partir del 1 de enero de 2010) dosis adicional de sarampión- rubéola.
  • Niños hasta los 5 años: influenza, refuerzos de triple viral, varicela, polio y DPT.
  • Niñas de 9 a 17 años: virus del papiloma humano.
  • Población de 3 años y más que no ha iniciado o completado esquema de vacunación contra el COVID-19.
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años: tétano.
  • Mujeres embarazas: DPT acelular e influenza.
  • Adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y poblaciones de riesgo: influenza.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.