El Heraldo
Soledad ya cuenta con un total de 15 casos de contagios. César Bolívar
Barranquilla

Crecen los contagios de COVID-19 en el Atlántico

El Ministerio de Salud confirmó los primeros casos en Ponedera, Galapa y Santo Tomás. Además hay 5 nuevos pacientes en Soledad, entre ellos, tres menores de edad. 

Colombia confirmó este martes 201 casos nuevos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde que se informó del primer contagio hace un mes, y llegó a 1.780 enfermos, de los cuales han fallecido 50.

El crecimiento del número de casos coincide con el aumento de las pruebas, pues según el Ministerio de Salud “hoy (martes) se procesaron 2.559, es decir, 658 pruebas más” que las 1.901 del lunes. El lunes, el Instituto Nacional de Salud había reconocido que estaba superada la capacidad diagnóstica y por eso aceleraban la habilitación de más laboratorios en las regiones.

Soledad crece

Las alarmas se encendieron este martes con el nuevo reporte del Ministerio de Salud, pues inicialmente se había informado que 9 de los 11 casos de Atlántico pertenecían al municipio de Soledad; sin embargo, minutos después el Instituto Nacional de Salud realizó una corrección a los datos y aclaró que en esta ciudad se reportaron cinco nuevos casos. Los otros seis casos de Atlántico corresponden dos a Barranquilla, y uno a Ponedera, Galapa y Santo Tomás, respectivamente.

Con este reporte, el Atlántico llega a 63 casos, de los cuales 48 están en Barranquilla y 11 en Soledad.

Lo de Soledad causa preocupación, pues en ese municipio de los cinco casos nuevos reportados, tres corresponden a menores de edad, de 9, 8 y 6 años.

Panorama país

De los 201 nuevos casos informados este martes en el país, 85 fueron detectados en Bogotá y el resto en los departamentos del Valle del Cauca (40), Antioquia (26), Quindío y Atlántico (11), Risaralda (8), Bolívar (7), Cundinamarca y Córdoba (4), Magdalena (2), Cauca, Cesar y Nariño (1).

Las autoridades también informaron de cuatro nuevos fallecidos por COVID-19: una mujer de 53 años y un hombre de 73 en Bogotá, así como una mujer de 83 en Cali y otra de 85 en Neiva, con lo que el total de víctimas mortales en Colombia asciende a medio centenar.

En la capital colombiana están casi la mitad de los contagiados, 861 en total, mientras que los otros dos grandes focos del país son el Valle del Cauca (250) y Antioquia (209).

Les siguen los departamentos de Atlántico y Bolívar con 63 cada uno, así como Cundinamarca (60), Risaralda (44), Huila y Quindío (34).

El Ministerio de Salud también dijo este martes que 12 personas más se recuperaron y con ello el total de curados ascendió a 100.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados pasó de 211 ayer a 276 hoy, de los cuales 76 están unidades de cuidados intensivos (UCI).

Del total de casos, 635 son importados, 578 relacionados por contacto con personas enfermas, y 567 están en estudio para identificar la cadena de transmisión.

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus, que fue prolongada ayer por el presidente Iván Duque hasta el 27 de abril.

Según Duque, la cuarentena extendida permitirá seguir “salvando vidas, quebrarle el crecimiento exponencial a esta pandemia y fortalecer nuestro sistema de salud”.

Asimismo, un equipo de científicos colombianos de la Universidad de Antioquia anunció el lunes que logró aislar en un laboratorio en Medellín el virus SARS-CoV2, avance que permitirá hacer investigaciones sobre medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19.

Córdoba | Cuatro nuevos casos

Tres mujeres y un niño de 6 años se convirtieron en los nuevos casos de coronavirus en Córdoba, donde ya son siete los contagios que se han confirmado a través del Instituto Nacional de Salud, INS. El menor permanece hospitalizado, al igual que los otros tres pacientes recientemente confirmados.

Con base en el reporte entregado por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, las mujeres son de 28, 47 y 74 años, y una mujer de 74 años, una de ellas en Ciénaga de Oro. “Todos están hospitalizados en centros de la ciudad con protocolos activos”.

El pasado viernes 3 de abril un taxista de 64 años murió por causa de esta enfermedad en una clínica de Montería.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.