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Barranquilla

Coopercom, la cooperativa de los periodistas que llega a los 30 años

La cooperativa de comunicadores sociales de la Costa celebra con diferentes actividades el trabajo desarrollado desde 1991.

El gremio de periodistas del Atlántico está de fiesta. Este jueves está celebrando los primeros 30 años de existencia de la Cooperativa de Trabajo Asociado de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica, Coopercom CTA, una organización que nació de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe con miras a resolver su futuro laboral.

La idea de integrar la cooperativa comenzó a gestarse en 1989, tras a propuesta de algunos jóvenes que ya hacían parte de organizaciones y entidades gremiales; sin embargo, luego de meses de estudios, conferencias y debates se concluyó que la mejor opción era el cooperativismo, una idea que había sido planteada por Ana Patricia Giraldo González.

Posteriormente, se decide realizar el curso básico de 20 horas de cooperativismo indispensable para constituir una cooperativa, el cual fue dictado en junio de 1991 por el economista Luis Polifroni.

El 10 de agosto de 1991 se constituyó la cooperativa y sus 20 asociados fundadores de la cooperativa fueron: Duvis Fernández -quien fue elegida como primera presidenta del Consejo de Administración-, Mariela González, Martha Corcho, Luz Mery Lugo, Otto Ruíz Alcocer, Jorge Melo, Patricia Giraldo González, María Patricia Álvarez, Martín Tapias Bohórquez, Rodrigo Martínez, Bibian Redondo, Tony Lemus, Gustavo Enrique Bossio, Marta Cantillo, John Robinson, Aldira Chamorro, Luz Marina Barrera, Santos Suárez, Auriestela Reales y Rita Álvarez Correa.

Como en todo inicio, había más entusiasmo que realidades; más ideas calientes que cabeza fría y muy poco de planeación.

Sin embargo, en 1993, el grupo de asociados aumentó en número y las reuniones se hacían en las casas de los asociados, principalmente en la de la asociada Rita Álvarez, porque la cooperativa no contaba con una sede oficial.

A partir de este año, algunos asociados comenzaron a cotizar su seguridad social a través de Coopercom.

Entre 1994 y 1996 aún no se tenía un norte empresarial definido y se vivió un periodo de latencia, pero entre 1996 y 2003 la cooperativa se dedicó a realizar seminarios, talleres y diplomados: Seminario Gerencia En comunicación organizacional (1996), Imagen Política y Pública (1997), La Imagen corporativa en la Era de la Competitividad (1997), Seminario Regional Imagen Política y Pública, Cómo crearla y Fortalecerla (1997), Primer Encuentro Regional De Comunicadores Empresarios (1997), Seminario Regional Gestión Empresarial Integral (1998), Primer Diplomado En Iniciativa Empresarial, Gerencia y Cooperativismo (2002), Segundo Diplomado En Iniciativa Empresarial, Gerencia y Cooperativismo (2003).

En ese periodo también se dieron los primeros pasos hacia la conformación de medios propios como el periódico ‘Lápiz & Papel’ que posteriormente se convirtió en revista; el noticiero ‘Informativo 120’, y la realización del programa institucional de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía Distrital de Barranquilla ‘Construyendo Equidad’.

Entre el 2004 y el 2009, Coopercom formó parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la Federación Colombiana de Periodista (Fecolper) y los asociados fueron afiliados a la caja de compensación Combarranquilla.

En 2011 Coopercom se transforma en Cooperativa de Trabajo Asociado y cambia su razón social a Cooperativa de Trabajo Asociado de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica.

Sus directivos consideran que a partir de allí se ha consolidado en una “acertada posibilidad” para cristalizar proyectos de servicios en las distintas áreas de la comunicación, orientando ideas de negocios propuestas por la empresa o nacidas de la creatividad de sus asociados.

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