El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

“Fue un reto lograr conciliar democracia y derecho en pandemia”: procuradora

Margarita Cabello expuso los desafíos de la justicia y la democracia en la apertura del Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla.

 

 

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expuso en el marco de la apertura del Congreso Mundial de Juristas, que se realiza en Barranquilla, los desafíos que tuvieron que enfrentar las instituciones que imparten justicia y la democracia con la llegada de la pandemia por la covid-19 en el mundo.

Sostuvo que los Estados debieron encuadrar la normatividad existente para responder jurídicamente a la incertidumbre, a la urgencia y el desasosiego.

Indicó que consistió en todo un reto lograr conciliar la democracia y el derecho, “manteniendo el control de las normas sin sacrificar la necesidad de regular una coyuntura marcada por la urgencia”.

“El derecho respondió, las cortes y los tribunales ajustaron sus interpretaciones a las necesidades privilegiando la vida sin invalidar los derechos que configuran nuestra institucionalidad. La tecnología llegó a todos los ámbitos de la vida pública y privada, y debemos hoy evaluar sus dinámicas para garantizar que cumpla sus propósitos”, precisó la alta funcionaria.

Señaló que no fueron tantas las voces que llamaron la atención sobre los riesgos para la democracia durante la pandemia y las diferentes restricciones que acarreó esta emergencia sanitaria para las libertades.

“La conciencia pública de la excepcionalidad de las limitaciones y la flexibilidad de los poderes para encontrar la forma de ejercer sus controles evidencian que la democracia es una forma de ser y que aún en medio de las circunstancias más adversas encontró la manera de hacer valer sus principios y fundamentos”, dijo Cabello.

Manifestó además que es mucho lo que hay que pensar, analizar, proyectar y reflexionar jurídicamente de cara al nuevo futuro. Resaltó la realización del Congreso para lograr tal fin.

“Las cosas cambiaron y debemos hacer que eso haya sido para el bien de todos, observando hoy con perspectiva lo vivido, sumando y restando, creo que como sociedad aprendimos y creo también que salimos mucho más experimentados y con mayor herramientas para encarar todo lo que viene. El derecho con toda seguridad estuvo a la altura de los hechos”, puntualizó la procuradora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.