El Heraldo
Pasajeros en el área de 'check-in' del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Concesionario del Cortissoz pretende la terminación del contrato

El Grupo Aeroportuario del Caribe dice que la pandemia ha hecho que el proyecto sea “inviable”. Habla la ANI.

Dar por terminado el contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz o restablecer el equilibrio económico son las dos pretensiones de la demanda por $720 mil millones presentada por el Grupo Aeroportuario del Caribe en contra de la Nación.

De acuerdo con la información conocida por EL HERALDO, el concesionario expuso en la demanda que la pandemia ha generado una serie de afectaciones económicas que han hecho “inviable” este proyecto.

Según el operador, a causa de esta situación se han presentado menores ingresos y eso se ha traducido en la “imposibilidad de obtener financiación para culminar con las intervenciones” en la terminal aérea ubicada en Soledad y que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla.

La demanda fue presentada ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente se encuentra en la etapa de contestación de la demanda. Se espera que próximamente se inicie el período probatorio.

Lea aquí: Concesionario del Cortissoz solicita compensación por $720 mil millones

Posición de la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que  no existe causal de terminación del contrato ni desequilibrio económico del contrato de concesión, el cual fue suscrito el 5 de marzo de 2015.

“Las condiciones de incumplimiento en la ejecución de las inversiones y de obtención de financiación no son atribuibles al covid, sino que son imputables al concesionario”, expuso la entidad al ser consultada sobre la demanda.

La ANI también indicó que se adelantan procesos sancionatorios por presuntos retrasos en las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

“Una vez se adopten las decisiones correspondientes se darán a conocer a la opinión pública sin que se pueda anticipar la discusión en respeto del debido proceso del concesionario”, agregó la ANI.

Este medio pudo establecer, además, que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado está trabajando en la estrategia de defensa en este proceso.

Lea también: Por goteras en el Cortissoz, funcionarios de Migración trabajan con paraguas

El contrato

A través de dicho contrato, el Grupo Aeroportuario del Caribe recibió la tarea de administrar, operar, mantener y explotar comercialmente la terminal aérea, así como adelantar la adecuación, modernización y reversión tanto del lado aire como del lado tierra del aeropuerto.

La cuantía total del contrato de modernización del Cortissoz es por la suma de $ 610.000 millones. Esto quiere decir que las pretensiones del Grupo Aeroportuario del Caribe supera en $110 mil millones dicho monto.

El Grupo Aeroportuario del Caribe está conformado por tres firmas: Valorcón S.A., que cuenta con una participación del 41,50 %; Equipo Universal S.A., con 41,50 %, e Inversiones Milenium Azcipos S.A.S., con 17 %.

Lea también: Barranquilla no se merece un aeropuerto sin terminar: alcalde Pumarejo

Polémica por goteras

El pasado domingo, un fuerte aguacero volvió a desnudar las falencias que tiene la infraestructura del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Ciudadanos reportaron la “anómala situación” registrada en la zona del muelle internacional, donde funcionarios de Migración Colombia recurrieron a sombrillas para seguir atendiendo a los pasajeros ante la aparición de una gotera.

Según el concesionario, dicha situación se presentó debido a la humedad por “condensación de los ductos del sistema de aire acondicionado”.

Reunión liderada por alcalde Pumarejo

Este jueves se cumplirá el encuentro convocado por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, para analizar el avance en el cronograma de las obras en la terminal aérea.

A dicho encuentro han sido convocados el Grupo Aeroportuario del Caribe, así como representantes del Gobierno nacional y gremios del Atlántico.

Asimismo, se espera la participación de congresistas de la bancada Caribe, que han expresado su rechazo al actual estado en que se encuentra el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

“Podemos entender que la pandemia haya apretado la caja de los concesionarios del aeropuerto, pero exigimos que inviertan en el negocio que se ganaron”, dijo recientemente el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.