Concejo pide información y seguimiento a los casos de maltrato infantil en Barranquilla

La Oficina de la Mujer y Equidad de Género presentó este miércoles un informe de gestión en sesión de debate de control político.

Cortesía
Helda Merino, jefe de la Oficina de la Mujer del Distrito, durante su intervención en el Concejo. Cortesía
Barranquilla

La Oficina de la Mujer y Equidad de Género presentó este miércoles un informe de gestión en sesión de debate de control político.

Durante el debate de control político a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del Concejo Distrital, los cabildantes pidieron información y seguimiento a los casos de maltrato infantil en Barranquilla.

Helda Merino, jefe de esta cartera, aseguró que en la actualidad 25.786 personas han sido sensibilizadas en jornadas realizadas en distintas localidades, de las cuales 10.464 mujeres fueron tratadas en 2019.

Asimismo, explicó que 2.890 mujeres han sido certificadas en formaciones realizadas y 3.568 se han formado en el programa ‘Ciudad, Paz y Género’.

La funcionaria agregó que los temas actuales de violencia, muerte y maltrato deben ser tratados en conjunto con organismos de seguridad que abarcan estos temas.

Agregó dentro de su presentación que a las mujeres se les brinda orientación psicológica para el restablecimiento de sus derechos. También reciben orientación jurídica y el acceso a derechos, donde se realiza una evaluación del contexto social y familiar de la mujer, determinando derechos vulnerados para articular con las ofertas institucionales y restablecerlos.

De igual forma sostuvo que también cuentan con una unidad móvil como estrategia de prevención de la violencia y promoción de los derechos de las mujeres en sectores estratégicos de la ciudad. “Estas jornadas son una oportunidad para dinamizar la movilización social, a través de la participación y activaciones socio– culturales”, explicó Merino.

El presidente del Concejo Distrital, Juan José Vergara, manifestó que la defensa de la mujer es un trabajo de forma continua que empieza desde el ser, los ciudadanos en general y las instituciones

“Esto es un trabajo articulado con las Instituciones y dependencias del Distrito para que tengan herramientas para fortalecer a los actores institucionales en la atención a mujeres y géneros”, sostuvo el Presidente.

Los cuestionamientos

El concejal Ramón Ignacio Carbó, proponente del debate, cuestionó la labor que ha venido realizando esta dependencia del Distrito y aseguró que en la ciudad “ha sido un fracaso la protección de los derechos de las mujeres”.

El cabildante indicó que la Administración Distrital no cuenta con mecanismos de evaluación que monitoreen continuamente el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 “En Barranquilla se requiere un verdadero sistema de información que permita monitorear los casos de violencia contra las mujeres con base en indicadores construidos conjuntamente con todas las instituciones oficiales”, manifestó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web