El Heraldo
Usuarios “festejando” con pudin el aniversario de la intervención de Electricaribe. Cortesía
Barranquilla

Con torta de “infeliz cumpleaños” rechazan intervención de Electricaribe

Trabajadores, usuarios y pensionados de la empresa se congregaron en la oficina administrativa para protestar por el mal servicio que presta en la Región Caribe.

Una inusual “celebración” se llevó a cabo este viernes en las oficinas administrativas de Electricaribe: Trabajadores, usuarios y pensionados de la empresa de servicio de energía conmemoraron el tercer año de la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Con un acto simbólico, que contó con un pudín de “infeliz cumpleaños”, serpentinas y hasta música, las personas que se congregaron aseguraron que el acto se realizó en protesta por el mal servicio de energía que presta la empresa en la Región Caribe.

Aunque la Superintendencia intervino la empresa, en noviembre del 2016, argumentando que la empresa no estaba en la capacidad de prestar un servicio de calidad a los usuarios, los líderes de la protesta aseveran que aún no hay resultados.

Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, explicó que han pasado tres años desde la intervención por parte del Gobierno y no se ven mejoras en el servicio de energía.

Lea además: Electricaribe: a tres años de su intervención no mejora el servicio

“Han sido diferentes Gobiernos que han pasado por la mala prestación del servicio, que se empezó a gestar desde el año 1994, en la presidencia de César Gaviria (…) el Gobierno ha manifestado que con la intervención iba a haber mejor servicio y que sería más eficiente”,  sostuvo el dirigente sindical.

Barreto reiteró que la prestación del servicio “sigue empeorando” y las tarifas aumentando. “No hay una respuesta a la Región, en últimas vamos a terminar llevando la peor parte los trabajadores, los usuarios y los pensionados, mientras los contratistas, los intermediarios y los que manejan los trabajadores tercerizados son los que se benefician”, expresó el dirigente sindical.

Por lo anterior, quisieron conmemorar un “infeliz cumpleaños”, pues aseguraron que han sido tres años perdidos y marcados por los cortes sin previo aviso, las altas tarifas y el cobro de la sobretasa.

Los manifestantes terminaron el plantón con un minuto de silencio para simbolizar el momento que vive la empresa de energía.

Intervención fracasó

A propósito de los tres años de intervención, el senador José David Name aseguró que el proceso de intervención fracasó, pues los recursos que debía aportar la Nación “nunca llegaron”, con el agravante de la demanda de 1.626 millones de dólares que significó para la Nación.

“La verdad es que el proceso de búsqueda de inversionistas ha sido improvisación tras improvisación, y todas las señales apuntan a que también va a fracasar”, manifestó.

En opinión de Name, se demostró la “incapacidad” del Gobierno para salvar a la región Caribe de una emergencia energética y las decisiones que se tomen a futuro, más que prometer un “dinero que nunca va a llegar”, deben contener alternativas que le permitan a los departamentos de la Región asumir la operación de la empresa y segmentarla según las necesidades de los habitantes.

Por su parte, la representante Martha Villalba dijo que espera que el Gobierno nacional cumpla la promesa que tiene con el Caribe colombiano frente a la prestación del servicio de energía. “Ya estamos cansados de que se aplace no solo la decisión, sino también la necesidad que se tiene en la región de obras que son necesarias para la prestación del servicio”, expresó Villalba al señalar que la Costa Caribe es la que mayor índice de subnormalidad tiene, por lo que hoy se hace necesario que se logren superar esas dificultades.

Cortesía

Sobretasa

 El representante César Lorduy manifestó que para garantizar la prestación del servicio de energía en el Caribe o en cualquier región del país hacia el futuro frente a situaciones negativas que se pudieran presentar, el Gobierno nacional estableció una sobretasa de $4 por kilovatio hora para estratos 4, 5 y 6 con destino a dotar de recursos al Fondo Empresarial.

“Este es el fondo que hasta la fecha ha venido aportándole a Electricaribe distintos recursos, previamente autorizados por el Conpes y el Ministerio de Hacienda”.

Según Lorduy, hacia el futuro no existe el compromiso del Gobierno de invertir en la prestación del servicio de energía en la Región Caribe, teniendo en cuenta que el programa desarrollado para efectos de inversión estará a cargo de los inversionistas, que se espera puedan ser obtenidos como resultado de la subasta que se realizará en febrero.

“Ellos sí estarían obligados a realizar las inversiones en un tiempo prudencial cercano a los 10 años, con una inversión cercana a los $8.2 billones. En ausencia de esos inversionistas u operadores, lo que el Gobierno ha planteado es que procederá a una nacionalización de la empresa”, explicó Lorduy.

El senador Mauricio Gómez ratificó, por su parte, que cree en el compromiso del presidente Iván Duque, en el cronograma, en la “seriedad”, por lo que espera que no aplacen más la subasta y que llegue un operador viable, idóneo, con músculo financiero y que revierta lo que ha pasado en los últimos 25 años.

El senador Efraín Cepeda aseveró que los $860 mil millones para inversión apenas terminaron su tránsito de aprobación en la Comisión de Crédito Público hace unas 4 semanas, de manera que son recursos que apenas deben estar iniciando el proceso de contratación.

“Para el año entrante, hasta este momento, no hay previsto recursos, en la medida en que se esperaba el nuevo operador en diciembre. Hasta marzo creo que no habría problema, pero si se declara desierto el proceso, esos recursos habría que conseguirlos en documentos Conpes. Tendríamos que tener plan A, Plan B, pero estamos confiados en que la adjudicación se dará”.

“Se han girado recursos para la compra de energía”

Los desembolsos realizados por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos y el apoyo del Gobierno Nacional han permitido garantizar la compra de energía para Electricaribe por el orden de los 1,5 billones de pesos. Así lo expresó la empresa de energía.

Según la compañía, los dineros desembolsados por la Superservicios, sumados a los recursos propios de Electricaribe han permitido pagar a los generadores para contar con la energía necesaria para mantener el servicio en toda la Región Caribe desde el inicio del proceso de intervención.

Por otra parte, los recursos del Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos para inversiones son hoy una realidad. La empresa, según la empresa, ya contrató el 80% de las obras del primer paquete por $125 mil millones y los recursos restantes, del orden de $735 mil millones, están en proceso de contratación. Estos dineros serán destinados a las obras que se ejecutarán en 2020,

De acuerdo con la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, el respaldo del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, y la Superintendente de Servicios Públicos, ha permitido mantener en la Costa Caribe el suministro eléctrico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.