El Heraldo
De derecha a izquierda: coronel Raúl Riaño, comandante de la Deata; Eduardo Verano, gobernador; Guillermo Polo, secretario del Interior; coronel Hugo Molano, comandante Operativo de la Mebar, y Edgardo Altamar, director de Analtra.
Barranquilla

“Con ‘botón de pánico’ habrá reacción rápida contra el delito”

El sistema se activó ayer en 821 buses del área metropolitana y 565 intermunicipales. Secretario del Interior dice que está interconectado con el cuadrante de la Policía.

Unos tres atracos diarios, 66 por mes y casi 650 reportados por Analtra en el último año llevaron a la Gobernación del Atlántico a implementar la estrategia ‘botón de pánico’, un sistema que permite a la Policía dar una respuesta más rápida frente a la delincuencia.

El botón se activó ayer en 1.836 buses, de los cuales 821 prestan su servicio en el área metropolitana de Barranquilla y 565 transitan por las carreteras del departamento. Esto quiere decir que se ha cubierto el 38% del total del parque automotor de las empresas de transporte y se espera que en 2018 se pueda alcanzar el 100% de los buses.

Con el ‘botón de pánico’ los conductores reportarán cualquier emergencia mediante el sistema GPS del vehículo. La plataforma central obtiene el reporte, identifica a qué cuadrante de la Policía pertenece y genera las notificaciones al más cercano. La plataforma web visualiza, mediante un mapa, la ubicación del vehículo y permite gestionar la respuesta inmediata a la emergencia. 

El software también tiene un link que permitirá registrar la denuncia en el Sistema Penal Oral Acusatorio, lo que será de “gran apoyo para evitar que los delincuentes queden libres de un proceso judicial” por no existir denuncia del hecho delictivo, según informó el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.

El secretario explicó que la estrategia es el resultado de varias reuniones y un trabajo conjunto con la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico (Analtra), la Policía del Atlántico y la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) para controlar los hurtos y fortalecer la seguridad en el transporte público.

Aunque la implementación del sistema no demanda de una millonaria inversión (la Administración Departamental aportó $168 millones y Analtra $40 millones) los resultados de la etapa de prueba fueron calificados por el secretario del Interior como excelentes, puesto que se logró la captura de cinco delincuentes en esta parte del proceso.

Polo aseguró que el propósito es que el transporte público ya no sea atractivo para los delincuentes. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que esta estrategia se suma a los componentes de equipos, cámaras de video y software de alta tecnología que se le ha ido entregando a la Policía. 

“El ‘botón de pánico’ se suma , de manera ordenada, a un proceso centralizado en el sistema que permite reaccionar rápidamente a las emergencias que reporten los conductores del servicio de transporte público intermunicipal. Es un mejoramiento sustancial al sistema de seguridad del Atlántico”, indicó el mandatario.

El director ejecutivo de Analtra, Edgardo Altamar, agradeció el respaldo de la Gobernación del Atlántico para la implementación del ‘botón de Pánico’, proceso en el que han sido capacitadas dos mil personas entre conductores, funcionarios del sector transporte y cuadrantes de la Policía para la correcta implementación del sistema.

La empresa Extreme Technologies es la encargada de la implementación de la estrategia y con ella hemos firmado un convenio para garantizar el mantenimiento del sistema y garantizar la continuidad del mismo, según informó Altamar. 

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Antonio Riaño, indicó que la estrategia de seguridad representa un aporte fundamental para coadyuvar en los procedimientos orientados a bajar los índices de atraco que se presentan en el transporte público urbano e intermunicipal.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que, con esta medida de seguridad, diariamente se beneficiarán 370.000 usuarios, de los cuales, 120.000 utilizan el transporte intermunicipal y 250.000 se movilizan en el servicio público del área metropolitana.

“Sí da resultados”

Un sector de los transportadores explicó que el sistema sí da resultados, tomando como base la experiencia que se ha tenido con 90 buses de la empresa Expreso Colombia Caribe que transitan por el Corredor Universitario, la Vía al Mar y la Cordialidad.

Jairo Vásquez, asesor de la empresa, explicó que desde que el ‘botón de pánico’ fue instalado en 90 de sus buses, los atracos han disminuido considerablemente. Por esa razón, explicó, la empresa también se suma a la estrategia que ayer lanzó la Gobernación del Atlántico.

El empresario contó que recientemente un ciudadano extranjero subió a uno de los buses para atracar a los pasajeros, pero fue capturado cerca a Caujaral tras ser activado el ‘botón de pánico’.

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