El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Con 28 meses de retraso entregan estudio del canal de acceso al Puerto

La cuestionada consultoría tuvo sobrecostos por $2.750 millones. El análisis concluyó que no es factible profundizar el canal actual. 

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que remitió oficialmente a Cormagdalena los estudios y diseños finales para el mejoramiento en la infraestructura y la navegación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

La cuestionada consultoría fue adjudicada en 2017 y su plazo de ejecución era de seis meses. No obstante, Invías anuncia su entrega luego de 28 meses de retrasos y sobrecostos por $2.750 millones, al pasar de $4.250 millones a $7 mil millones.

De acuerdo con el Invías, entre las principales conclusiones a las que llegó es que no es factible profundizar el canal actual, ya que el análisis técnico demostró que las obras de encauzamiento del cauce, en el escenario actual, aumentarían la velocidad del flujo del río a niveles que afectaría la navegación.

Lea también: Un río de prórrogas estanca el estudio al canal de acceso

Adicionalmente, el estudio plantea que el principio básico de la obra es que el trazado horizontal del canal coincida con la vaguada natural del río Magdalena, conformando un canal navegable con una profundidad mínima de 12 metros y un ancho de 175 metros, desde Bocas de Ceniza hasta el Puente Pumarejo y de 88 metros desde el puente, hasta el sector de Pimsa.

Paneles sumergidos

La consultoría también concluyó que la construcción de la obra plantea la conformación del canal navegable utilizando la tecnología de paneles sumergidos, estructuras que son menos costosas y más amigables con el medio ambiente que los espolones en roca, utilizados tradicionalmente en las intervenciones pasadas en el canal de acceso.

“La solución incluye el mantenimiento del tajamar occidental, el alargamiento en 200 metros del tajamar oriental, el control de la erosión y estabilización del canal en la curva del Palmar, la estabilización del canal y recrecimiento de la isla Rondón además de la conformación del canal navegable desde el Puente Pumarejo hasta el sector de PIMSA, fijando el paso por la isla Cábica”, detalló el estudio de Invías.

Retos

El director Operativo de Invías, Juan Esteban Romero, explicó que durante la ejecución de los estudios y diseños se afrontaron varios retos técnicos que requirieron un plazo adicional para su solución.

“Entre las problemáticas afrontadas se encontró, por ejemplo, que la información hidrológica básica de la estación limnigráfica de Calamar, que tradicionalmente se utilizaba para los estudios en el canal de acceso a Barranquilla, tenía inconsistencias”, indicó Romero.

También le puede interesar: Estudio del canal de acceso se frena entre polémicas

Dichos retos y retrasos fueron divulgados ampliamente por EL HERALDO, debido a las múltiples inconformidades por parte de portuarios de la ciudad y expertos en el sector, quienes afirmaron en repetidas ocasiones que el estudio era fundamental para la estructuración de la APP del río Magdalena.

Invías anunció que el próximo jueves se realizará la socialización virtual sobre los resultados de estos estudios y diseños con los gremios, universidades, autoridades locales y directivos de Cormagdalena e Invías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.