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Barranquilla

Un río de prórrogas estanca el estudio al canal de acceso

Invías otorgó por séptima vez un plazo para que el consultor finalice el estudio contratado en 2017, cuyo plazo inicial estaba pactado para seis meses.

En Julio de 2017 el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó al Consorcio Estudio Canal de Barranquilla un contrato por valor de $4.250 millones para realizar estudios y diseños de mejoramiento en la infraestructura y navegación del canal de acceso al Puerto local.

Este estudio, aclamado por portuarios  y otros gremios de la ciudad, prometía traer soluciones concretas para el canal de acceso, analizar hasta dónde se podía profundizar y anchar y ponerle fin a las especulaciones de las afectaciones que pudieron haber causado la construcción de estructuras como el nuevo Puente Pumarejo sobre la corriente natural de agua.

Pero lo más importante de todo, era que los resultados de esta consultoría serían fundamentales y servirían de insumo para la APP del Río Magdalena, que actualmente se encuentra en la estructuración de la etapa de factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Hoy, luego de casi tres años de la adjudicación de este contrato, previsto para realizarse en seis meses, los resultados del estudio no han sido entregados en su totalidad y han sido objeto de siete prórrogas y dos adiciones presupuestales que suman $1.849 millones, aumentado así su valor inicial en un 43,5%; es decir su costo ahora es de $6.099 millones.

Como lo ha divulgado EL HERALDO en varias entregas, el estudio no solo ha sido cuestionado durante su etapa de licitación y posterior adjudicación al consorcio que se ganó el contrato, sino que los informes a la comunidad portuaria,  el último de ellos realizado  en marzo de 2019, no llenó las expectativas de expertos en el sector, toda vez que no quedó claro que se estuviera cumpliendo con los escenarios planteados en los términos de referencia del contrato.

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Una nueva prórroga (la séptima)

 

Luego de que el estudio se suspendiera en varias ocasiones durante el 2019, el 20 de noviembre de ese año se reanudó el contrato, quedando la fecha de vencimiento pactada para el 22 de febrero de 2020.

Este medio envió cuestionario a Invías el pasado 2 de marzo para conocer cómo iba la consultoría y qué avances había tenido, debido a que en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) no se registraba movimientos de este estudio desde el 26 de diciembre de 2019 y tampoco se reflejaba que el estudio había sido prorrogado una vez más.

Un día después de enviar el cuestionario, Invías colgó la séptima prórroga del contrato solicitada por el Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, que va hasta el 31 de marzo, plazo en el que deberían entregar los resultados definitivos de la consultoría.

Esta nueva prórroga, firmada por la directora de Contratación del Invías, Catalina Téllez Posada, se formalizó el 21 de febrero y también está firmada por el representante del consorcio Walter Enrique García Blandón.

Pese al notorio retraso que ha tenido la realización de la consultoría, Invías aclaró a este medio que, a la fecha, el contratista no ha sido sujeto de alguna sanción, a pesar de que  las pólizas de cumplimiento del contrato se encuentran vigentes hasta la liquidación del mismo.

Invías justifica los retrasos por las imposiciones por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, de términos adicionales a los de profundización de canales, como son los de obras marítimas duras, “lo que requiere trabajos adicionales, y por ende de mayores recursos y tiempos para su ejecución”.

¿Qué hace falta?

Invías afirma que hasta el momento la consultoría ha incluido los diseños definitivos de las obras para solucionar los problemas de navegación del canal de acceso al puerto de Barranquilla, los cuales se entregarían en las próximas semanas con la aprobación de la interventoría al Instituto Nacional de Vías, para que a su vez sean entregados a Cormagdalena.

Asimismo, la entidad aclara que quedaría únicamente pendiente el Estudio de Impacto ambiental con base en los términos de referencia que impuso la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, con base en los términos de referencia impuestos por esta entidad.

¿Avances importantes?

El pasado 11 de octubre en horas de la mañana, el director Ejecutivo de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado, afirmó ante la prensa que el estudio contratado por Invías presentaba “avances importantes”  sobre las obras de ingeniería, y que ya habían sido radicados ante esta entidad.

“Ya eso hoy está tanto en la ANI, como en la Universidad del Norte y hace parte del insumo que hoy Cormagdalena está presentado para las obras de Barranquilla. No ha completado el estudio el Invías, pero la información técnica desarrollada, realizada sobre las pantallas, los tajamares y la condición económica presupuestal ya está incorporada en la APP”,  afirmó el funcionario en esa oportunidad.

No obstante, la Agencia Nacional de Infraestructura le informó a EL HERALDO que la APP del río Magdalena se encuentra en etapa de estructuración de la fase de factibilidad, en la que se revisarán los estudios existentes, con el fin de evidenciar si los mismos aplican o no para la ejecución del proyecto.

En ese sentido, la ANI reiteró que Cormagdalena definirá qué parte de los estudios mencionados se tendrán en cuenta en el alcance del proyecto.

Incluso, los mismos portuarios de la ciudad han reclamado en diferentes ocasiones la entrega total de los resultados de este estudio, ya que las conclusiones del contrato no hicieron posible que elementos que pudieran resultar importantes se incluyeran en el proyecto de APP. (Ver heráldica)

Cabe recordar, como se mencionó al principio de este artículo, que expertos e instituciones como la Universidad del Atlántico no solo fueron críticos durante el proceso de licitación del contrato, sino también de los resultados parciales que fueron entregados en marzo de 2019.

Resultados sin sentido lógico

El investigador Manuel Alvarado, asesor de la Universidad del Atlántico y experto en hidráulica e ingeniería de ríos, precisó que de la presentación realizada por el consultor en marzo de 2019 y la lectura general de los 10 volúmenes del informe final se dedujo, por parte de institución de educación superior, en que el consultor no trato, ni estudio de forma independiente los dos escenarios solicitados en los Términos de Referencia, que orienten y den visibilidad en “sentido lógico” hacia las intervenciones que se deben realizar a corto y a largo plazo en el puerto.

“Con esto no es posible resolver los problemas actuales ni fundamentar la planeación y operación segura y eficaz del puerto de Barranquilla”, aseveró el ingeniero.

Asimismo, Alvarado precisó que los estudios correspondientes al escenario 1, de la fase III, serán el sustento de la Ani y de Cormagdalena para la formulación y estructuración técnica, jurídica, financiera y de riesgos de la licitación de la APP por 15 años en el tramo del sector marino y en el sector fluvial, entre la desembocadura en Bocas de Ceniza.

Tiempos de entrega

Como ya lo ha detallado EL HERALDO en varias entregas, el contrato para la consultoría al canal de acceso al Puerto de Barranquilla fue adjudicado al Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, integrado por Inypsa Colombia S.A.S., con una participación del 60%; Weg Ingeniería S.A.S., con el 20%; Ingeproyect Ltda., con un 10% y Ciar Quelet S.A.S. también con 10%.

Cabe recordar que durante el proceso de licitación y el periodo de observación a los pliegos del proyecto, Walter García Blandón, representante del consorcio, había advertido que el plazo solicitado para la entrega del mismo era “demasiado bajo” y que este proyecto requería mínimo de 20 meses para su ejecución.

“No hay ninguna forma que un estudio de este tipo se pueda ejecutar en 6 meses, por más que se abran varios frentes de trabajo, o se adelanten actividades simultáneas, no hay forma, hay muchas actividades que no dependen de los consultores de este proyecto, sino de otras entidades del Estado que tienen su propia dinámica”, advirtió en su momento García Blandón.

Asimismo, dejó claro en la observación que el plazo es “muy difícil de cumplir”, por lo que solicitaron que este fuese más de tres veces del tiempo contemplado para la entrega del estudio.

Asoportuaria envía carta al director de Invías pidiendo celeridad en resultados

El pasado 10 de febrero, la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, envió una carta al director del Instituto Nacional de Vías, Invías, para que acelerara y diera a conocer los resultados del contrato de Consultoría 828 de 2017.

En la misiva, firmada por el director Ejecutivo, de la entidad, Lucas Ariza Buitrago, el gremio portuaria recuerda que dicha consultoría ha sufrido de “múltiples retrasos” en la entrega final y socialización de los resultados, que han sido de público conocimiento y en donde la última reunión pública sobre el tema, se realizó hace un año.

Estos resultados —resalta la comunicación— no le han permitido a la comunidad conocer y analizar con el rigor requerido las recomendaciones y conclusiones planteadas por los contratistas y no hicieron posible que elementos que pudieran resultar importantes de este estudio, se incluyeran en el contrato de APP para la recuperación del río Magdalena, proyecto liderado por Cormagdalena y la ANI, que ha sido anunciado por el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, para adjudicarse en el trascurso de este año.

“Aun así es importante que se conozca el resultado definitivo del estudio contratado por Invías y que se realice una reunión de socialización y entrega de resultados de dicho estudio, liderada por la entidad que usted dirige y los consultores”, se indica en el escrito del gremio portuario.

Cabe resaltar que esta agremiación fue una de las entidades que más pujó para que se realizara el estudio, debido a los resultados negativos que tuvo el canal de acceso en 2017 por las constantes restricciones.

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