El Heraldo
Un bus transita un sector de la vía Ciénaga-Barranquilla, donde el actual concesionario Ruta del Sol II S.A. ha usado piedras rocosas para reconstruir 330 metros. Josefina Villarreal
Barranquilla

Comité Intergremial analiza hoy diseño de vía Ciénaga - Barranquilla

APP para la obra sería contratada en segundo semestre de este año • Director de la CCI, seccional Norte, afirma que tramo de Tasajera a Ye de Ciénaga podría ameritar viaducto.

El Comité Intergremial del Atlántico, junto con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), seccional Norte, anunció que revisarán hoy el diseño del proyecto de doble calzada de la vía Ciénaga-Barranquilla y su viabilidad.

Inicialmente el Gobierno contemplaba la obra con viaducto, pero la ministra de Transporte, Natalia Abello, confirmó a EL HERALDO que los planos ya no comprende ese tipo de estructura por los altos niveles de PH y erosión de la ciénaga.

El nuevo diseño, conocido en exclusiva por este medio, establece el realineamiento de la vía en varios tramos y contempla que se corra 300 metros, lo que implica atravesar la Vía Parque Isla Salamanca.

Para final de mes o principio de marzo, el Ministerio de Transporte espera que se realice una audiencia que contemple el pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que permita darle luz verde a la aprobación del proyecto de doble calzada de la vía Ciénaga-Barranquilla, junto con la variante de Ciénaga.

Abello opina que un proyecto público conexo a la Asociación Público Privada (APP)complementaría el plan de infraestructura que se gestiona para la zona de protección natural.

En principio, el proyecto tiene un marco presupuestal para la financiación de la adquisición de predios y está en un proceso de concertación con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para efectos de tener el licenciamiento ambiental.

“Una vez tengamos el pronunciamiento (del ANLA) sabemos que estamos en la ruta crítica. Nuestro cronograma es que en el primer semestre del año podamos tener aprobada la APP y en el segundo semestre se dé el proceso de contratación e inicio precontractual”, explicó Abello.

Álvaro Ashton, senador del Partido Liberal, quien ha formulado proyectos en el Congreso para conseguir más recursos contra la erosión costera en la región, manifestó que hay voluntad política de parte del Gobierno para que se ejecute el proyecto de doble calzada, pero criticó una falta de disposición en el Magdalena para combatir el fenómeno natural.

“Lamentablemente en el Magdalena no ha habido una voluntad política para presentar los estudios y la inversión necesaria que evite que esa erosión costera afecte desde Santa Marta hasta Ciénaga, y el municipio de Pueblo Viejo, en donde el impacto del fenómeno se nota en el kilómetro 19”, afirmó el senador.

Indicó, además, que si la vía ya no contempla viaducto porque los costos están muy altos y el cierre financiero no daba, debe “existir una solución ambiental muy importante para no afectar el ecosistema de esa zona”.

Variante

La vía hasta Ciénaga tiene dos tramos: uno va de Palermo a Tasajera, que mide unos 62 kilómetros, y otro que va de Tasajera a Ye de Ciénaga, que mide cerca de 14 kilómetros.

Para José Ignacio Vengoechea, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte, el segundo podría ameritar la construcción de un viaducto por tener que intervenir una zona lacustre, así como se requirieron en la doble calzada Cartagena-Barranquilla.

“Es el que en un momento dado se dijo, y entendemos fue abierto a licitación pública, ameritaría un viaducto. Sería la variante a la carretera que atraviesa la población de Ciénaga y que pasaría al sur del asentamiento hasta empalmar con la vía que viene de Bogotá, la Ruta del Sol”, señaló Vengoechea.

Advirtió que, al utilizar el mismo ancho de la vía, entre los detalles a tener muy en cuenta está la prolongación de los tres o cuatro pasos subterráneos de agua que permiten el flujo del líquido en ambos sentidos para que conserven los índices debidos de salinidad y beneficie a los manglares.

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