Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto de la capacitación que reciben más de 190 trabajadores del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Cortesía.

Comienzan capacitaciones del BID para hoteleros y taxistas

Trabajadores del aeropuerto y de los centros comerciales también reciben información sobre la Asamblea anual de Gobernadores que empieza el 18 de marzo.

En pocos días Barranquilla le dará la bienvenida a unos 7 mil visitantes, por cuenta de  la  Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en la ciudad del 18 al 22 de marzo.

Para ofrecer una grata experiencia a nacionales y extranjeros, la capital del Atlántico prepara a sus habitantes con charlas y capacitaciones en las que se busca unificar el concepto del BID; al mismo tiempo,  entender cuál es la importancia del evento que moverá una cifra importante para la economía local.

Personal de servicio que hace parte del sector hotelero, gremios de taxistas, de comerciantes y trabajadores del aeropuerto empezaron a recibir información sobre cómo convertirse en buenos anfitriones, a través de la estrategia ‘“Soy Barranquilla, Soy tu Anfitrión”.

La idea de esta estrategia es crear sinergia en toda la ciudad para generar no solo una cultura de buenos anfitriones, sino de sentido de pertenencia.

“Esta preparación es muy importante, porque nos hizo reflexionar sobre la empatía que se debe generar con el pasajero que llega hasta los negocios que están aquí en el aeropuerto”, señaló María Susana Borelly, comerciante en el Cortissoz.

 

El gremio de taxistas también recibe información.

La necesidad de brindar calidad en la atención y en el servicio que ofrecen cada uno de los barranquilleros en las diferentes actividades que realizan es otro de los puntos que abordan las capacitaciones que se realizan previo al encuentro anual de gobernadores del BID.

Para lograrlo, capacitadores y funcionarios de la Asamblea lideran las jornadas en las que se apuesta por el capital humano.

“Con esta idea se busca formar a los barranquilleros como lo requiere la ciudad. El desafío es crear empatía y que se apropien de los conocimientos que se les está entregando en cada uno de estos espacios”, explicó Jhon González, capacitador del BID.

Generar cercanía, calidez y respeto también hace parte de esta estrategia de aprendizaje.

“Lo que hemos aprendido en esta jornada nos va a permitir entender cómo interactuar con los viajeros. Sobre todo porque es mucha gente influyente la que llegará a la ciudad”, señaló Oswaldo Márquez, auxiliar de seguridad.

Otra de las participantes del encuentro aseguró que después de la capacitación entendió la importancia de ser anfitriona de un evento que reúne a representantes de 48 países.

“No tenía conocimiento de la asamblea, no entendía su valor para nuestra ciudad, luego de escuchar a los capacitadores pude entender por qué es importante que recibamos una buena formación”, dijo Yoharis Escorcia, operadora del aeropuerto.

Además se realizan socializaciones sobre los cambios que enfrentará la ciudad durante el desarrollo de la asamblea en temas de movilidad, comportamiento social y seguridad. En el caso de los taxistas reciben información sobre el manejo de divisas.

La cultura de cómo ser un buen anfitrión también se trasladará al sistema de transporte masivo y a varias autoridades como la Policía.

El secretario del BID, Martín Bés, ha destacado la importancia de Barranquilla como socia para el BID.

El directivo del Banco resaltó el buen avance de los preparativos y consideró que la ciudad es un buen aliado para realizar negocios.

Personal de centros comerciales durante las charlas.

Barranquilla, un destino que recibe millonarias inversiones 

Barranquilla ha logrado convertirse en una ciudad atractiva para los capitales. Según el BID, para insertarse en esa dinámica, la ciudad se destaca como un destino que recibe inversiones alrededor de los 250 millones de dólares al año.

Durante el evento, el Gobierno nacional estima que se moverán unos $40.000 millones en la economía local. La cifra está representada en actividades de hotelería, transporte, restaurantes, logística, entre otras. También se proyecta la generación de 3.500 empleos, impulsados por la visita de alrededor de 7.000 personas, según ha declarado la consejera presidencial para las Regiones y gerente para Colombia de la Asamblea, Karen Abudinen.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo se ha propuesto que la cifra de inversión extranjera anual que llega a la ciudad se cuadruplique tras este evento de clase mundial y que sea de “casi mil millones de dólares”.

Para el mandatario, la Asamblea favorecerá una mayor exposición ante los empresarios internacionales.

Mientras que Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, ha resaltado la confianza que hay entre los sectores público y privado de la ciudad. Una alianza que, según Badel, se ha dado desde hace más de 12 años.

La alianza ha repercutido en el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes.

Los datos hablan de que en Barranquilla sostenidamente   se ha reducido su nivel de pobreza monetaria en 22,2% entre 2008 y 2018 para llegar una tasa de 21,1%.

En cuanto a desempleo, en el trimestre móvil noviembre 2018 – enero de 2019, frente al mismo periodo de un año atrás, la ciudad tuvo la menor tasa en el país con 8,4%.

Actualmente, la ciudad tiene la sexta economía más poderosa del país, con un PIB que superó los 43 billones de pesos en 2018, según cifras del Dane. Los sectores con mayor valor agregado, en su orden, son el comercio, la administración pública, la manufactura, las actividades profesionales, las actividades inmobiliarias y la construcción.

Precisamente en cuanto a la industria manufacturera, representativa por el uso intensivo de mano de obra, la capital del Atlántico fue la tercera ciudad del país con mayor crecimiento real en producción (4,8%) y ventas (6,3%) de este sector en el periodo de enero a noviembre de 2018 frente al de 2019.

Por otro lado, el área metropolitana de Barranquilla experimentó el mayor crecimiento real en ventas (6,2%) y el segundo mayor crecimiento en producción (4,7%) entre las áreas metropolitanas medidas por la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane.

La inversión pública ha sido clave en la consolidación de una senda de crecimiento para Barranquilla en los últimos años.

Asimismo, Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, manifestó que el público “fue el principal sector que mayor contribución hizo al crecimiento de la economía de la ciudad, alcanzando cifras por el orden del 5,6%”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Asamblea del BID 2020
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • BID
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web