El Heraldo
Funcionarios y migrantes asistieron al evento de inauguración en Soledad. Mery Granados
Barranquilla

Comenzó a operar oficina para atender y asesorar a migrantes y refugiados

La Defensoría del Pueblo y la Acnur inauguraron ayer la infraestructura donde también atenderán menores de edad. Oficina es la primera que opera en el Caribe. 

Osiris Jiménez dice sentirse más segura con respecto a la garantía de sus derechos desde que la Defensoría del Pueblo puso al servicio de la comunidad, desde diciembre  pasado, la Casa de los Derechos. 

Ayer, la mujer, miembro del pueblo indígena Arhuaco, asistió a la inauguración oficial de esta Casa que trabaja no solo en favor de la población proveniente de Venezuela, sino también de las comunidades desplazadas y retornados, con un enfoque de edad, género y diversidad.

“Este espacio era necesario para todos nosotros; anteriormente debíamos trasladarnos hasta Barranquilla, acá nos atienden y nos ofrecen una amplia oferta institucional, acompañamiento jurídico por parte de la Defensoría del Pueblo, atenciones en salud y charlas de organizaciones internacionales”, dijo Jiménez, quien es proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En solo siete meses, la Casa de los Derechos ha atendido a más de 4.000 personas y se convierte en la quinta oficina de este tipo en el país y la primera que funciona en el Caribe.

Los servicios más solicitados por estas poblaciones vulnerables son: consulta para trámites con Registraduría, para registros al Sisbén y el acceso a la salud.

Sin embargo, las personas que más requiere los servicios son los migrantes venezolanos, dado que Soledad ha acogido a esta población que alcanza una cifra de 16.160, según datos de Migración Colombia. 

La iniciativa fue liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad.

Intervenciones

Durante el evento, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, el representante de la Acnur en Colombia, Josef Merkx, el representante del Consejo Noruego para los Refugiados en Colombia, Christian Visnes, y el alcalde de Soledad, Joao Herrera, sostuvieron que el trabajo realizado en la casa es “articulado” entre las entidades y se centrará en la orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas,  migrantes venezolanas y desplazados.

El defensor del Pueblo señaló que esta casa es el esfuerzo de todas las autoridades involucradas.

“Dejamos un grano de arena para que la gente de Soledad sepa que estamos en la zona, que los funcionarios que usamos este chaleco hacemos cosas muy buenas y con calidad”, dijo Negret.

El funcionario se refirió a la atención especial que se les brinda a los venezolanos, quienes tendrán en próximos meses la oportunidad de que sus hijos menores adquieran la nacionalidad colombiana. 

A su turno, el representante de la Acnur en Colombia manifestó que la situación de los refugiados en este país es “crítica”, por lo que celebra la puesta en funcionamiento de espacios que velen por los derechos de esas personas.

“La emergencia de Venezuela obliga a salir a estas personas y llegan al país sin ninguna información. Estas casas ayudan a orientar a estas personas para que tengan acceso a las ofertas que ofrece el estado colombiano”, dijo Merkx. 

El alcalde Joao Herrera, destacó que en Soledad se atiende a unos 200 mil refugiados, entre desplazados y migrantes venezolanos, además de un importante número de colombianos retornados.

“Cada vez que se defiende el derecho del otro estamos construyendo paz, y si hay una entidad u oficina en Colombia que defienda los derechos de los demás,  es la Oficina de los Derechos”, apuntó el alcalde. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.