Barranquilla

Comenzó dragado en el canal de acceso al Puerto

Las operaciones comenzaron a las 4:30 p.m. aproximadamente, según Cormagdalena. Gremios acuerdan impulsar el comercio exterior.

La draga Bartolomeu Dias comenzó labores de remoción del sedimento acumulado en Bocas de Ceniza, uno de los cuatro puntos más críticos en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Los trabajos comenzaron tras conocerse los resultados de las mediciones hechas por la empresa contratista en la zona portuaria, con el fin de determinar cuál requería de una intervención inmediata.

A través de un comunicado de prensa, Cormagdalena informó que con la firma del acta de inicio entre la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y la empresa European Dredging Company-Sucursal Colombia, la draga Bartolomeu Dias empezó labores de reconocimiento en Bocas de Ceniza.

Según la entidad, el dragado de adecuación se ejecutará durante los próximos tres meses, con una inversión de $13.418 millones. La prioridad de la draga es intervenir el primer tramo de trabajo, entre la boya de mar (K 0-2.8) a Bocas de Ceniza (K00) del canal navegable. El objetivo es remover en este sector 140.000 metros cúbicos de sedimentos, y así mantener sin dificultades la actividad portuaria.

 

Operarios de la draga durante la jornada de ayer.

“Podemos anunciar que el equipo encargado de realizar las labores de dragado ya zarpó hacia Bocas de Ceniza, gracias a la firma del acta de inicio de los contratos de obra e interventoría para el proyecto de mantenimiento en la etapa de adecuación del canal navegable mediante dragado, en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a través del comunicado de Cormagdalena.

Esta draga, de mayor capacidad, permitirá mantener un calado operativo, que es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, insistió Orozco.

Este martes también se realizó una reunión entre los principales actores económicos del Puerto de Barranquilla para generar “un sistema idóneo para el comercio exterior marítimo y fluvial colombiano”.

En la reunión asistieron representantes de Fenalco, ANDI, CCI Norte, Analdex, DIAN, Cámara de Comercio de Barranquilla, Dimar, Asnav, Asoportuaria, Cormagdalena y la Alcaldía de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.