Un constante sonido de bocinas de carros y silbidos, muchos silbidos de los orientadores de tránsito que mueven los brazos con desespero. Con este cuadro se encontraron los conductores que intentaban transitar por el norte de la ciudad, sobre la calle 79 entre la carrera 51 hasta la 60, en la mañana de ayer.
Los cambios viales que fueron implementados en el día de ayer, en esa zona de la ciudad, fueron: la carrera 59 entre calles 77 y 59 pasó de doble sentido vial a único sentido de occidente a oriente. Por otra parte, la carrera 60/64 entre calles 81B y 58, pasó de doble sentido vial a único sentido de oriente a occidente.
Además de esto, el cierre de la calle 76, a la altura de la 52 y 53, contribuye al trauma vehicular que se vive en el norte de Barranquilla.
Fernando Isaza, secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla afirmó, en una entrevista en las instalaciones de esta casa editorial, que el cambio se hace para 'garantizar el flujo pensando en la seguridad vial'.
Según el jefe de esta cartera, el propósito es crear un par vial, es decir, dos vías paralelas con flujo vehicular en direcciones contrarias. 'Cuando vuelves una vía de doble sentido en único, mejoras el rendimiento del flujo, reduces la accidentalidad, giros a la izquierda dejan de ser un problema', explicó.
Isaza vino acompañado de su grupo de trabajo, compuesto por los jefes de las oficinas de gestión de tránsito y operativo, Édgar Polo y Wilson Obando, respectivamente, y los ingenieros William Llanos y Jamer Galvón.
'Siempre el primer día genera ciertas confusiones porque cambiar el hábito de las personas de un momento a otro es complicado, pero con el paso del tiempo y el conocimiento de señalizaciones, las personas comienzan a pronosticar su ruta de acuerdo a los cambios viales', complementó Polo.
Wilson Obando Moreno, jefe oficina de Control Operativo del Tránsito, estuvo en el lugar de los cambios viales y manifestó que los traumas del cambio de sentido vial se han visto concentrados 'entre las calles 78 y 82 y las carreras 51 y la 60'. Además agregó que 45 orientadores de tránsito de los 300 con los que cuenta el Distrito fueron asignados en las vías aledañas al cambio.
El ingeniero Llanos resaltó que teniendo en cuenta el trauma que se genera en un cambio como este la socialización que normalmente dura 7 días, fue instalada por 20 días.
Así también, informaron que hasta el 7 de abril el cambio estará en su etapa pedagógica y que las sanciones comenzarán a ser impuestas el 10 de abril.

¿Cómo es el proceso de un cambio vial?
El ingeniero Galvón explicó el proceso de estudio previo a un cambio de dirección en una calle.
'Los cambios viales surgen de una fase de formulación de la idea de solución a unas problemáticas de movilidad, es decir, mejorar la circulación y el movimiento de la ciudadanía de un extremo a otro de la ciudad. Posteriormente, se realiza una fase de verificación que incluye modulaciones de tránsito, que es un análisis técnico especializado para prever cuales son los situaciones de control y los puntos críticos que en este caso son las intersecciones. Después viene la parte de control, operativo y de comprobación en campo de todo lo que se formuló con antelación', explicó Galvón.
'Hay ajustes que se hacen en campo, no es lo mismo que hagas unos aforos y determines cuantos carros transitan por la vía a que ya lo veas in sitio y en caliente, cuando realmente sale a operatividad', intervino el secretario.
Posteriormente, la Secretaría dispone un operativo de regulación con orientadores, para hacer los ajustes necesarios y informar a la gente in sitio de los cambios y que adviertan la señalización.
Desde la calle
En un recorrido que hizo EL HERALDO por esta zona, corroboró el estado de movilidad y se encontró que el trayecto de la calle 79 entre carreras 53 y 60 demora 10 cambios de semáforo, es decir, un recorrido que sin tráfico se transita en un minuto, en la mañana de ayer, tomó hasta 17 minutos.
Muchos conductores expresaron su descontento desde sus ventanas, algunos de manera irrespetuosa, contra los orientadores de tránsito.
El caos vehicular en esta calle se extiende por la 59B con 80, sobre la cuadra del parque El Golf. En este lugar, el tránsito entre principio y fin de cuadra demora alrededor de 11 minutos o 6 cambios de semáforo para transitar desde el principio del parque, en la calle 80, hasta la calle 76.
Los más afectados son aquellos que ofrecen servicios de transporte, como Ricardo Lastra, quien traslada herramientas para construcción desde su camioneta. 'Tenía que estar en 15 minutos allá y ya llevo 45 dando vueltas', reclama el conductor quien necesitaba llevar pintura y tablas a un edificio sobre la calle 74 con carrera 55.
Conductores de taxi, como Plinio Consuegra, quien estuvo 21 minutos entre semáforos en la calle 79, dice que este cambio es 'el peor invento que han hecho', y que afecta la cantidad de pasajeros que puede conseguir en una mañana.
Los estudiantes Juan Camilo Henríquez y Juan Esteban Bernal, quienes esperaron ocho minutos haciendo una escuadra en la carrera 58 con calle 79, iban tarde a clase. 'Normalmente me demoro 30 segundos saliendo de aquí'. Discuten entre ellos las soluciones al problema de movilidad mientras esperan a que se abra un espacio para poder seguir su camino. 'Yo creo que el pico y placa es la solución, dice Henríquez; 'Nombe, cuál. Son los orientadores estos que demoran', contesta Bernal, quien iba conduciendo el automóvil.
Consuelo Ojeda estuvo 7 minutos en la entrada de su casa esperando a poder salir. 'Escogí la cita médica a esta hora porque normalmente la ciudad está más tranquila pero mira esto', dice la señora de 68 años desde su camioneta, señalando la vía llena de carros, motos, y buses de Transmetro que le esperaba en el frente de su casa en la carrera 57 con calle 78.
Cabe resaltar que las carreras en dirección al occidente de la ciudad, como la 60 y la 59C, se encuentran despejadas y se puede transitar con presteza en este sentido.
Incluso, carros en la carrera 60 no aprovecharon el nuevo sentido que tiene la doble calzada de la calle, y se limitaron a transitar por el carril derecho.
Más cambios viales
De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, en Barranquilla se hacen alrededor de cinco cambios al año. Sin embargo, en el 2016 se hicieron siete por lo que la cartera se abstuvo de hacer todas las que tenía pronosticadas, entre ellas la que entró en vigencia en el día de ayer.
El secretario Isaza contó un poco acerca de los cambios que se vienen en materia de cambios en las vías barranquilleras.
Continuando con el funcionamiento de los par viales, el distrito planea cambiar el sentido de carrera 33 a la altura del Hospital Barranquilla. De esta forma se crearía una vía paralela en conjunto con la carrera 32.
Parqueo prohibido en El Golf
El Secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, contó que, a partir de hoy, en las inmediaciones del parque El Golf sobre la calzada de la carrera 59B, se prohibirá el parqueo de vehículos para mejorar la movilidad de esta vía. 'Hay que priorizar, es un número bajo de personas que van en carro al parque frente a un número alto que transita por el camino; es prioridad la masa que lo individual', explicó.
Así también, el jefe de esta dependencia manifestó que hoy se reunirán con gerentes de empresas de transporte para estudiar una reestructuración de las rutas que pasan por las calles 76 y 77. 'Área Metropolitana mandó una circular que les garantiza un recorrido por la 59B porque la idea es que el usuario se vea lo menos perjudicado en cuanto al destino, pero la idea es reducir la cantidad de vehículos de transporte público que se movilizan en este sector', concluyó Isaza.




















