El Heraldo
Comunidad del sector pide intervención urgente del arroyo de la calle 85 con carrera 50, pues su fuerte caudal ha generado muchas emergencias. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Canalización del arroyo de la calle 85 costaría $92 mil millones

El proyecto se presentará ante la Ungrd. “Recursos deberán ser asumidos por el Gobierno”, secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont.

Ante el Gobierno nacional será presentado el proyecto para la canalización del arroyo de la calle 85. El anuncio fue realizado por el secretario distrital de Obras Públicas, Rafael Lafont, a raíz de las emergencias que se han presentado durante los últimos días en dicha zona de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario distrital, se avanza en la actualización presupuestal de la iniciativa. Se calcula que la inversión sería por el orden de los $92 mil millones.

Recordó que el proyecto había sido presentado al gobierno de Iván Duque tras la llegada de Jaime Pumarejo a la Alcaldía distrital. Sin embargo, en ese momento no se realizó la destinación de los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

“Nosotros presentamos ese proyecto hace aproximadamente tres años y medio, por la gran preocupación que existe porque es el único que nos queda por canalizar y que representa un riesgo para la comunidad por su alta peligrosidad”, sostuvo Lafont.

El funcionario indicó que en ese entonces se había realizado el diseño y se presentó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el cual hizo la revisión. Posteriormente se realizaron las respectivas correcciones y quedó viabilizado.

“Nunca hubo recursos, pasaron tres años y se terminó el Gobierno, por lo que ahora lo actualizamos y estamos pendientes que el Comité de Prevención y Gestión del Riesgo se reúna y defina”, precisó.

Aspecto de la calle 85, barrio San Vicente. Luis Rodríguez Lezama
Sistema de túneles

El secretario Lafont dijo que para la canalización del arroyo de la 85 se utilizaría la misma técnica usada en los trabajos del arroyo de las calles 91 y 92.

En estos espacios se trabajó con una máquina que perforó la parte inferior de la vía sin tener que romperla en la parte superior, lo que garantizó un proceso constructivo con el menor impacto posible en movilidad y convivencia de los vecinos. “Debemos tener en cuenta que hay clínicas, iglesias, edificios y debemos buscar la manera de causar menos afectaciones”.

Agregó, que la canalización “tiene de 1.200 a 1.300 metros lineales y va por el sistema de tunelación, es decir, por túneles como se hizo el arroyo de la 91 y 92 que fue con una máquina que empujaba los tubos a seis o siete metros de profundidad”.

Lafont sostuvo que el proyecto no es a corto plazo,  pues buscarán la manera que el Gobierno nacional entregue la totalidad de los recursos “porque los arroyos que nosotros hicimos fueron con recursos propios por valor de $670 mil millones”.

Por otro lado, el secretario de Obras Públicas indicó que otra obra pendiente de aval por parte del Gobierno es la canalización de un arroyo que recorre los barrios La Pradera, Los Olivos y Los Ángeles, en el suroccidente de la ciudad.

“En ese proyecto falta que la Gobernación del Atlántico le dé el trámite con el Comité y lo apruebe para enviarlo otra vez a la Unidad de Gestión de Riesgos y hacer los trámites para ver si conseguimos los recursos y poder canalizar esos arroyos”, informó.

Giovani Lobo Mercado, trabaja coomo conserje en un edificio de la calle 85 y contó a EL HERALDO que lleva 24 años rescatando a personas de este peligroso arroyo. Luis Rodríguez Lezama
Habla la comunidad

Giovani Lobo Mercado, conserje de un edificio en la calle 85 con 50 contó a EL HERALDO que lleva 24 años rescatando a personas y vehículos en ese sector, pues su corazón no le permite ver cómo la gente pide ayuda y él no tratar de ayudarla.

“Hasta ahora he podido rescatar niños, jóvenes, adultos y vehículos. Una vez ayudé a rescatar un carro escolar con siete niños, por eso le pedimos al alcalde Jaime Pumarejo que canalicen este peligroso arroyo”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.