El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Cambios en el Distrito buscan cumplir retos del Plan de Desarrollo

El alcalde Jaime Pumarejo anunció la creación de tres gerencias y cuatro oficinas dentro de un proceso de modernización del Distrito.

La Alcaldía de Barranquilla inició un proceso de modernización de su estructura administrativa, con el fin de cumplir los retos que ha marcado el Plan de Desarrollo.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció la creación de tres gerencias y cuatro oficinas dentro de un proceso de modernización de la estructura del gabinete distrital. La Oficina de Turismo dependerá ahora de la Secretaría de Desarrollo y habrá cambios en la Secretaría General: Carlos Acosta pasará a la Gerencia de Ciudad, en su reemplazo llegará María Mónica Hernández Ucrós.

Las nuevas dependencias tendrán la misión de liderar la ejecución de macroproyectos estratégicos que hayan sido determinados y especificados en el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con sus competencias.

A través de un comunicado, el alcalde Pumarejo señaló que este proceso “nos pone a tono con las nuevas realidades del sector público” y afina la estructura administrativa de la Alcaldía para impulsar los procesos de desarrollo que se ha propuesto su administración.

Los cambios. Con esta reestructuración, el ingeniero Carlos Acosta Juliao, quien durante el año 2020 estuvo como secretario General, es el nuevo gerente de Ciudad.

Acosta se ha desempeñado anteriormente como gerente de Desarrollo de Ciudad; asesor del Distrito en la conceptualización y desarrollo del proyecto ‘Todos al Parque’ y en la estructuración de ‘Siembra Barranquilla’.

Carlos Acosta, David Montero, Daniel Trujillo, María Hernández, Alfredo Carbonell y Jaime Criales.

María Mónica Hernández Ucrós es la nueva secretaria General del Distrito. Es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y Contractual y magíster en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

También se implementa la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Alfredo Carbonell. Esta dependencia articulará la planeación y ejecución de los programas sociales a cargo de las secretarías de Salud, Educación, Gestión Social, Cultura y Deportes.

La Gerencia de Proyectos Especiales estará liderada por Daniel Trujillo, administrador de empresas. Desde esta dependencia se articularán los procesos y se gestionará la promoción de la ciudad como destino de eventos nacionales e internacionales.

La Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones estará coordinada por Jaime Criales Henao. Esta gerencia tendrá como objetivo promover la adopción e implementación del Plan Estratégico de Tecnología de la Información (PETI) para la gestión de tecnologías de la información y las comunicaciones del Estado.

Se dispuso la creación de la Oficina de Cultura Ciudadana, adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno. A su cargo está David Montero.

La Oficina de Servicios Públicos, adscrita a la Gerencia de Ciudad, estará a cargo del ingeniero industrial y especialista en Gerencia de Negocios Internacionales Juan Carlos Gómez Vallejo.

La Secretaría General del Distrito contará con una Oficina de Contratación, que estará a cargo del abogado y especialista en Derecho Administrativo José Francisco Caicedo Feoli. Tiene experiencia como asesor jurídico en la Agencia Distrital de Infraestructura y la Alcaldía de Barranquilla.

Esta dependencia tendrá la Oficina de Relación con el Ciudadano. La jefe es Mayra De León Charris, profesional en Negocios y Relaciones Internacionales. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico tendrá la Oficina de Relaciones Internacionales, que estará a cargo de Manuel Trujillo Saad.

La Oficina de Turismo, que antes hacía parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, pasó a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Barranquilla no se detiene pese a la covid-19

Daniel Trujillo, nuevo gerente de Proyectos Especiales, señaló que trabajará para demostrar que Barranquilla no se detiene así continúe la pandemia.

Resaltó que la ciudad ha sido conocida por buena logística y tratamiento durante los últimos meses que así mismo buscará conseguir proyectos a nivel deportivos, empresariales, de salud, entre otros, que permitan continuar con la dinámica de avance.

En tema de salud aseguró que se encuentra en conversación para apoyar la logística de las vacunaciones contra la covid-19.

La intervención sería en las siguientes fases, donde se habla de utilizar espacios deportivos adaptables a las condiciones necesarias para la vacunación.

Gerencia de Ciudad

El nuevo gerente de Ciudad, Carlos Acosta Juliao, dijo que desde este cargo se ejecutará la estrategia para que Barranquilla opere de la mejor manera. Va a tener una serie de áreas, como la estructuración de los proyectos emblemáticos, la consecución de la financiación y ejecución de los proyectos.

También acompañará a la Secretaría de Obras Públicas y demás empresas descentralizadas que se encargan de ejecutar esos proyectos y lograr que entren a operación. Una vez esto ocurra, la Gerencia de Ciudad se encargará de coordinar la operación y mantenimiento de los grandes proyectos para estructurar la estrategia de sostenibilidad en el tiempo.

Impacto social

Alfredo Carbonell, nuevo gerente de Desarrollo Social del Distrito, aseguró que lo más importante es lograr –a pesar de las  dificultades– reducir las cifras de pobreza de la ciudad. El trabajo que será de largo aliento tendrá “mucha coordinación” entre las distintas secretarías que trabajan proyectos de impacto social para ayudar a impulsarlos.

“Vamos a impulsar para que esta sea lo más eficiente y tenga el mayor impacto posible”, dijo Carbonell.

Señaló que servirán de enlace con la comunidad, grupos como la junta de acción comunal, la junta de administradores locales, las alcaldías locales, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gabinete Distrital
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
  • distrito
  • cambios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.