El Heraldo
Tres vehículos con placas foráneas transitan por las vías de la ciudad.
Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Cada vez se matriculan menos carros en Barranquilla

Distrito manifiesta su preocupación por la tendencia de matricular vehículos en otras ciudades, porque ruedan aquí, pero contribuyen allá.

En Barranquilla cada vez se matriculan menos vehículos, mientras los carros con placas foráneas aumentan, una tendencia que preocupa al Distrito. 

“El incremento es evidente. Muchos propietarios de vehículos de carga pesada pertenecientes a empresas cementeras, de bebidas o vehículos de alta gama suelen matricularlos en el interior y pagan allí los impuestos de rodamiento, pero utilizan la malla vial de Barranquilla”, señaló el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza.

Lo anterior, según explicó el funcionario, afecta a los recaudos de la ciudad porque “los ciudadanos dejan de contribuir a las obras de Barranquilla para aportar en otras como Bogotá, Medelllín o Cali”. 

Según estimaciones del ingeniero Víctor Cantillo, miembro del Grupo de Investigaciones en Transporte (Transvía), cerca de un 20% de los carros que circulan en Barranquilla tendrían placa de otra ciudad.

“Matricularse aquí es tener sentido de pertenencia, creer y tener compromiso en lo nuestro”, destacó Isaza.

Menos matrículas

Los vehículos matriculados en Barranquilla se han visto reducidos un 30% en los últimos dos años. Durante este 2017 han sido registrados un total de 8.213, mientras que en 2016 fueron 11.711, según estadísticas de la Secretaria de Tránsito. 

Paralelo a esto, el número de vehículos que trasladan de Barranquilla hacia otra ciudad aumentan y los radicados– que arriban desde otras ciudades a Barranquilla–, disminuyen. Este año han sido trasladado 1.365 carros, entre ellos 1.237 particulares y 91 públicos, mientras en 2015 eran 1.148. 

Si se comparan las estadísticas anteriores con los radicados, la diferencia supera los 1.000 vehículos. En 2017 se radicaron en la ciudad unos 98 carros, mientras que hace dos años fueron 127.

¿Por qué ocurre?

El experto en movilidad Víctor Cantillo explicó que la tendencia de matricular vehículos en otras ciudades ocurre por lo general con los carros de gama alta porque “se tiene el paradigma de que el carro del interior resulta más comercial al momento de vender”.

“Además existe el mito de que los vehículos en la Costa se afectan por el salitre y la corrosión, entonces prefieren tener matrícula del interior para cuando deseen venderlos sea más fácil”, agrega el consultor en movilidad y seguridad vial, Isidro Ruiz.

Ambos expertos sugieren que para “hacer más atractiva la matrícula en Barranquilla”, el Distrito debe replantear los valores y tarifas de los impuestos que se cobran en la ciudad.

En las principales ciudades del país cada vehículo paga, dependiendo de su avalúo, un impuesto cuyo recaudo es destinado a la Gobernación (timbre y rodamiento). Adicional a eso, en algunas ciudades se cobra una tasa de Derecho de Tránsito. En Barranquilla este año fue de $175.000 anuales.

El incentivo para los barranquilleros, según destacó el secretario de Tránsito, es que los vehículos que se  matriculen o radiquen sus cuentas por primera vez en la ciudad, tengan un primer año de derecho gratis.

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