El Heraldo
Las aguas de un canal lleno de basuras se mezclan con el agua del mar. César Bolívar
Barranquilla

Basuras invaden las playas del corregimiento de Salgar

Caseteros dicen que se sienten abandonados por parte de la administración. La Alcaldía informó que trabaja en un plan de limpieza que comenzaría a regir en 2018.

Caseteros de las playas del sector 2 del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia, mostraron preocupación por la constante acumulación de una cantidad considerable de basura en la zona utilizada por los bañistas.

Troncos de diferentes tamaños, batatilla, botellas y demás desechos llegan a las orillas de las playas de Salgar, desechos que los meseros tratan de recoger desde las 4:00 de la madrugada para amontonarlos a un lado de la  playa.

Los caseteros, que en su gran mayoría son nativos de Salgar, coincidieron en que la acumulación de basuras da mal aspecto del sector a quienes llegan de visita, bien sea del departamento o de otras zonas del país.

De igual forma señalaron que la “desesperación” de tener montañas de tronco, bolsas plásticas y botellas, los ha llevado a realizar algunas quemas aun sabiendo que es una actividad prohibida.

Asociación de caseteros

Algunos miembros de Asoka Salgar (Asociación de Caseteros) manifestaron haber gestionado reuniones con el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, para buscar una solución a la recolección de basuras, pero no se ha llegado a concretar nada al respecto.

América de las Salas, vicepresidente de la Asociación de caseteros de Salgar, sector 2, indicó que hace varios años conviven con la problemática de la recolección de basuras. Situación que los ha motivado a pasar cartas a la Alcaldía y a gestionar reuniones para buscar una solución.

“Hasta el momento no hemos tenido respuestas y la situación sigue siendo la misma. El 20 de diciembre  del año pasado le pasé una carta al Alcalde y logré reunirme con él en agosto”, aseveró de las Salas.

Asimismo la mujer expresó que en dicha reunión el burgomaestre le informó que iban a tener una nueva reunión, pero aún están a la espera de la misma.

Mónica Cahuana, vocal principal de Asoka Salgar dijo que hace unos 20 días tuvo un inconveniente con un cliente que llegó a su restaurante debido al cúmulo de basuras que hay frente a este y que según ella lleva más de un año.

“El mar constantemente está sacando basuras que debemos sacar de la playa para que el turista pueda disfrutar de una playa limpia y alojarla en un sitio cercano para que la recojan”, señaló Cahuana.

Leonor Ariza, presidenta de Asoka Salgar explicó que en la oficina de turismo de Puerto Colombia les dijeron que existe un convenio con la empresa Triple A para la limpieza de las playas.

“Si es cierto que existe un contrato, Triple A no debe esperar a que sea temporada alta para recoger basuras. En el programa Colombia Limpia, ellos quedaron de pasar todos los lunes por la playa a recoger la basura y nunca lo han hecho”, aseguró Ariza.

Proyecto de aseo

Any González, secretaria de Turismo de Puerto Colombia afirmó que el problema de acumulación de basuras es constante en los 18 km de playa del municipio y la Alcaldía no cuenta con los recursos para solventarla.

Asimismo la funcionaria informó que le hicieron modificaciones al PGIR (Plan de Gestión Integral de Residuos) en el que incluyeron la limpieza de playas que estará a cargo de la empresa Triple A y a partir del 15 de diciembre se iniciarán los planes pilotos por parte de la empresa y la socialización con la comunidad.

“Los caseteros también se harán cargo de sacar sus desechos, es decir, el trabajo no es solo de Triple A”, indicó González.

La empresa Triple A informó que en la actualidad la limpieza de las playas no está dentro del servicio de aseo que prestan, pero a partir de 2018 asumirán la limpieza de las mismas, razón por la que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Turismo para definir la frecuencia y el programa de  limpieza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.