Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Barrio Abajo busca ser un Bien de Interés Cultural

La memoria ligada al Carnaval, las ruedas de cumbia, cocinas ancestrales y los juegos tradicionales son valores fundamentales para la declaratoria.

 

Para los barriobajeros, cuando se quiere hablar del patrimonio cultural, material e inmaterial de Barranquilla hay que buscar en el Barrio Abajo, considerado como “la cuna de la ciudad y del Carnaval”.

Este sector histórico, que además es la primera área de desarrollo naranja del país, cuenta con bienes culturales, monumentos, museos y murales, entre otros sitios emblemáticos que se encuentran en la localidad Norte-Centro Histórico, con los que buscan que el barrio sea declarado como un Bien de Interés Cultural del Distrito.

Raúl Vanegas Iglesias, edil de la localidad y habitante de este barrio, aseguró que Barrio Abajo tiene todas las características fundamentales para ser declarado Patrimonio Cultural.

“Aquí tenemos bienes de interés cultural como la Casa y el Museo del Carnaval, el Museo del Caribe, la Aduana; tenemos gente que conoce la historia, los monumentos. Aquí nacieron muchas cumbiambas y el disfraz de marimonda, que posteriormente se convirtió en comparsa. Tenemos muchos motivos históricos que debemos cuidar y preservar”, dijo Vanegas.

De hecho, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, estuvo ayer en Barrio Abajo para anunciar, como parte de la gran celebración del Mes del Patrimonio, que este sector inició el proceso oficial de declaratoria como Bien de Interés Cultural Distrital.

“Barrio Abajo resume todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Ahí confluye la historia y una modernidad que ha sabido compenetrarse con todo ese bagaje histórico. Sus casas, su arquitectura del siglo XX se ha armonizado con nuevos espacios como el Museo del Carnaval o el estadio Édgar Rentería, que ya son íconos de ciudad y que permiten hablar de un espacio que resguarda nuestra memoria, pero mira hacia el futuro”, destacó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que “es de gran importancia que sea la misma comunidad la que lidere la declaratoria de este popular barrio, que goza de reconocimiento nacional por su patrimonio cultural material e inmaterial. Esto demuestra la apropiación cultural de las comunidades con respecto a su territorio”.

El aval del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural para el inicio de la declaratoria de Barrio Abajo como BIC Distrital permitirá que el barrio, con este título, adquiera un régimen especial de protección, para garantizar la conservación y salvaguarda de sus manifestaciones culturales (las inmateriales y las materiales), como lo han anhelado desde hace mucho tiempo sus habitantes.

La iniciativa de esta declaratoria es liderada por la Corporación para la Conservación del Patrimonio del Barrio Abajo, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico. Ambos, desde hace un año, trabajan en documentar, defender y proteger los valores estéticos, simbólicos e históricos del barrio.

“Será benéfico porque vamos a proteger nuestra historia, a los hacedores del Carnaval, nuestro arte, incentivar el trabajo innovador como las artesanías y los juegos tradicionales porque esta historia hay que protegerla. De verdad que nos llega a todos los barriobajeros esa noticia que la estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, expresó Raúl Vanegas.

 

Los valores de Barrio Abajo para tramitar la declaratoria
Valoración simbólica.

Se identifica por la simpleza y accesibilidad a su gastronomía de variada influencia, gracias a su ubicación próxima al río Magdalena. Además, vive y vibra tradiciones manifiestas en la música, el baile y el folclor de sus habitantes provenientes de distintos orígenes, que han consolidado el Carnaval de Barranquilla como manifestación rica, diversa y pluriétnica. También convergen cumbiambas, danzas y comparsas que lo convierten en un espacio carnavalero por excelencia. Por vocación, exalta las tradiciones de la principal fiesta de nuestro país, y acuna no solo representaciones dancísticas, sino disfraces y artesanos, entre otros.

Valoración histórica

Fue uno de los primeros barrios en delimitarse geográficamente con respecto a otras zonas de la ciudad, a través de un Acuerdo del Concejo en 1857. Dentro de sus edificaciones se encuentran la estación Montoya y el antiguo edificio de La Aduana, estructuras con un estilo arquitectónico anglosajón, construidas en los años de 1860 y 1921 respectivamente. La primera conectó la línea del Ferrocarril de Bolívar entre Barranquilla y Puerto Colombia. La segunda fue sede de control para el flujo mercantil, ubicando a Barranquilla como un referente nacional en dicha época. El sector representa una fuente valiosa de la riqueza de información de la oralidad.

Valoración estética

Sus vías se desarrollan de manera orgánica y responden a la morfología del terreno. Tiene 82 hectáreas y 79 manzanas. La mayoría de sus casas cuentan con andenes reducidos y con algunos pequeños espacios públicos. Sus amplios lotes cuentan, en su mayoría, con grandes patios posteriores con árboles, permitiendo desarrollar diversas actividades en el interior de las viviendas, como carpintería, gastronomía, pintura y danza. Las fachadas del barrio, uno de sus grandes atractivos, presentan variedad de colores muy vivos y en algunos casos murales artísticos o alusivos al Carnaval de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • barrio abajo
  • bulevar del barrio Abajo
  • carnaval patrimonio
  • casas patrimonio
  • Jaime Pumarejo Heins
  • María Teresa Fernández
  • Mes del Patrimonio
  • patrimonio cultural
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web