Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Maquinaria en la calle 9 entre calles 44 y 41A, primer tramo que empezará a intervenirse en Barranquillita.
Barranquilla

Barranquillita, el punto de inicio del programa Barrios a la Obra en 2021

El alcalde Jaime Pumarejo dio inicio a los trabajos del programa ‘Barrios a la Obra’.

Uno de los objetivos de intervenir la zona de Barranquillita es facilitar a la ciudadanía el acceso a una de las plazas de mercado más tradicionales de la ciudad. 

El proyecto hace parte del programa ‘Barrios a la Obra’ de la Alcaldía de Barranquilla y contempla la intervención de nueve tramos viales situados en puntos críticos del sector. 

El plan, según anunció el alcalde Jaime Pumarejo,  también incluye la reubicación de vendedores ambulantes,  estacionarios y de mayoristas. 

“Con la gerencia del Centro estamos trabajando para poder reubicar y trabajar con todo los vendedores para hacer de Barranquillita un lugar digno para venir a comprar, que la gente vuelva a redescubrir el  centro de la ciudad”, dijo el mandatario.

Para dar inicio a las obras, el alcalde supervisó que el personal y las máquinas estén listas para poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos  de Barranquilla durante el año. 

“Este 2021 que empieza viene con toda para Barranquillita, el Centro y para miles de familias que dependen de este sector”, indicó Pumarejo. 

En la calle 9, entre carreras 44 y 41A, pleno corazón de Barranquillita, se dio inicio a la pavimentación. 

 

El alcalde conversa con los comerciantes del sector.

“Hay unas vías que se encuentran en mal estado y por esa razón la gente no quiere venir a comprar, están totalmente destruidas y no las transitan, entre ellas está la calle 9”,  señaló el secretario distrital de Obras Públicas, Rafael Lafont.

El funcionario especificó que esta vía, que se reconstruirá en su totalidad, tiene 550 metros de largo y va desde la carrera 44 hasta la carrera 41 A.

“La inversión total que tendrán los tramos será de $6.500 millones y se van a reconstruir 2.150 metros lineales de vía amplia, con pavimento de buen espesor para soportar las mulas que transitan por el sector”, explicó el funcionario.

A su turno, el gerente del Centro, Ángelo Cianci, resaltó la importancia de recuperar estos espacios para que más personas visiten el Centro y se enamoren del corazón de la ciudad.

“El alcalde dio inicio a la recuperación integral de las vías que conforman este sector. Lo anterior con el fin de que todos los barranquilleros vuelvan a visitar este importante lugar”, sostuvo Cianci.

Mientras que Jairo Cortez, representante de bananeros del Atlántico y miembro de intergremial de Barranquillita, destacó la importancia de las obras para las comerciantes. 

“Nos veremos favorecidos en la recuperación de la malla vial, que es considerada importante para Barranquillita. Es una inversión necesaria”, dijo. 

Render del Gran Bazar, otro de los proyectos del Centro.

Barrios a la obra

Este año, el programa ‘Barrios a la Obra’ tendrá 12 frentes de trabajo de manera simultánea.

Sobre la inversión que se tiene destinada, el secretario de Obras Públicas aseguró que será de $110 mil millones con un plazo de ejecución de un año y que en total intervendrán a 65 barrios, lo que equivale a 230 vías aproximadamente.

Sobre las especificaciones de las vías, dijo que –generalmente– tienen seis metros de ancho, así como los bordillos son en concreto reforzado al igual que los andenes laterales. Además, también se encuentra presupuestado el cambio de redes de acueducto y alcantarillado o comprar materiales; estos trabajos se adelantarán de la mano de la Triple A, que apoyará en el diseño y supervisión.

El secretario detalló  que se tendrán varios contratistas para trabajar lo más rápido posible y no generar incomodidad a la comunidad.

Gran Bazar

Sobre el Gran Bazar, uno de los grandes proyectos de infraestructura que hacen parte de la recuperación del Centro, el alcalde informó que en las próximas semanas se abrirá el concurso.

“Dentro de pocas semanas estaremos abriendo el concurso para el Gran Bazar, donde reubicaremos a más de 1.100 vendedores ambulantes y con los mayoristas venimos trabajando para unirlos a todos y hacer el gran centro de abastecimiento de Barranquillita a orillas del río y que sea asequible para todos. Será un renacer de este gran sector y toda la gente que durante décadas ha luchado y trabajado por abastecernos y sacar adelante a su familia”, puntualizó.

Este proyecto se construirá en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. Contará con una inversión cercana a los $27.000 millones y será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita, ordenando la actividad de mercadeo, especialmente venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otros productos.

Esta obra solucionará la ocupación de espacio público, la contaminación por desechos, el deterioro ambiental en la zona, de seguridad, las ventas a la intemperie, las condiciones sanitarias inadecuadas y bloqueo de vitrinas de comerciantes formales, problemas que por años han sido el lunar de este sector de la ciudad.

El diseño del proyecto plantea la construcción de un corredor peatonal que incluirá una plaza de comidas y a los costados se ubicarán los módulos de vendedores agrupados por categoría de consumo, de acuerdo con los productos que comercializan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Barrios a la obra
  • Barranquillita
  • obras de pavimentación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web