El Heraldo
Una de las zonas que según la comunidad podría ser foco del dengue. Johnny Olivares
Barranquilla

Preocupación por casos de dengue en el barrio Los Andes

La comunidad solicitó la presencia de las autoridades para que obliguen a los propietarios de lotes ubicados en el barrio a retirar los inservibles.

Los casos de dengue en la ciudad siguen en aumento. Durante las últimas semanas las cifras de personas contagiadas con esta enfermedad ha desatado la alarma y preocupación en las autoridades y, sobre todo, en las comunidades de los barrios en donde mayormente se están presentando los contagios.

En el barrio Los Andes, los vecinos se encuentran alarmados y preocupados ante el número de casos que, según ellos, ha ido en aumento en el transcurso de la última semana.

José Navarro, presidente del Frente Cívico del barrio, expresó que son más de cinco personas entre adultos y niños quienes están padeciendo la enfermedad.

“Se han presentado muchos casos. Hay una señora que está internada en uci por dengue, hay dos casos de niños, hay una niña que presentaba fiebres altas y resultó infectada. Hay muchos casos en el barrio y es preocupante y alarmante para la comunidad que se nos vaya a incrementar esto”, dijo Navarro.

Según los vecinos, esta situación podría estarse presentando debido a varios puntos abandonados de los que no existe un control, por lo que no se sabe sí en ellos se encuentran aguas estancadas que están siendo foco del mosquito transmisor.

Antonio Barceló, residente de la zona, comentó que uno de los puntos que puede estar siendo foco de proliferación, es el edificio del antiguo Seguro Social que se encuentra abandonado desde hace varios años.

“Hay señores que llegan y hacen el retiro de materiales que están abandonados, con las lluvias que hubo posiblemente quedaron espacios donde el agua se ha acumulado y debe haber un foco de mosquitos en ese lugar; eso puede estar generando que se estén presentando casos de dengue”, aseguró Barceló.

Otro de los puntos mencionados por los habitantes del barrio es un lote enmontado ubicado en la calle 57 entre carreras 21B y 23 y la parte del Cari Mental que colinda con el viejo edificio del seguro social los andes.

El llamado que hace esta comunidad es a que las autoridades hagan presencia en el sector y se realicen acciones para evitar la proliferación acelerada de esta enfermedad  en el barrio.

“Lo que queremos es la prevención y el control en el momento dado, que nos fumiguen como hacían antes que salían los carros por todo el barrio y la ciudad, pero ahora no lo estamos viendo. Estamos con el covid y ahora un brote de dengue, es peor la situación”, agregó José Navarro, presidente del Frente Cívico.

Este medio consultó a la Secretaría de Salud distrital sobre la situación que se está presentando en el barrio Los Andes. Respondió que este no es un sector con alta incidencia de la enfermedad.

“El barrio Los Andes no es un barrio con alta incidencia de dengue. Este año hemos recibido notificación de 5 casos, los cuales han sido atendidos oportunamente por la Oficina de Salud Pública de la Secretaría de Salud. En todo caso estamos atentos a todo tipo de reportes para apoyarlos y visitarlos”, manifestó Humberto Mendoza, secretario de Salud.

Cabe recordar que de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en Barranquilla se han reportado 1.463 casos de dengue, –a lo largo del año– que corresponden al 4,3 % de casos (33.863) en todo el país.

Asimismo, en la capital del Atlántico se han reportado 35 casos de dengue grave, que representan el 5,7  % del total nacional (615).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.