El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Distrito aumenta capacidad hospitalaria con 16 ventiladores

El alcalde Jaime Pumarejo dijo que se llegó a 860 camas uci. Afirma que INS estudia evolución del tercer pico en Barranquilla.

La covid-19 sigue creciendo de forma acelerada en Barranquilla. Por esta razón, la administración distrital sigue estudiando medidas y ampliando su capacidad hospitalaria.

El alcalde Jaime Pumarejo informó a través de un comunicado de prensa que dentro de dicha ampliación se recibieron otros 16 ventiladores que serán entregados este mismo lunes a la red hospitalaria de la ciudad.

De acuerdo con las cifras del mandatario, con estos nuevos equipos se llegará a la cifra de 860 camas en unidades de cuidados intensivos en las próximas horas.

“Con ese fortalecimiento del sistema de atención en salud de Barranquilla se enfrenta la alta velocidad de contagios, situación similar a la que se vive en otras capitales del país”, manifestó el mandatario.

Estudio del INS

Por otro lado, en este tercer pico, el virus ha tenido un comportamiento distinto, por lo que el Instituto Nacional de Salud (INS) viene adelantando un estudio de la actual situación epidemiológica de la capital del Atlántico.

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que a través del seguimiento al virus se busca establecer las causas de la elevada velocidad de contagio en la ciudad, teniendo en cuenta que “ya tenía una afectación que superaba el 70%, no debería estar pasando por esto”.

“Algo cambió en el virus y hay que entender qué fue. Ese cambio no significa mayor letalidad. Al revés, está muriendo menos gente”, expuso el mandatario distrital, quien explicó que en los picos anteriores se registró una letalidad de 5 o 6%, muy por encima del 1 o 1.5% de la actual.

Pumarejo indicó, además, que los contagios se concentran en familias de estratos 3 o 4 que “se cuidaron durante el último año, y uno de cuyos miembros se relajó en una oportunidad y se registró un contagio masivo”.

Ante este panorama, el alcalde también pidió a la comunidad que se extremen las medidas de autocuidado tales como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros y el lavado de manos.

“No se esperaba la velocidad de esta tercera ola, y aunque hay una respuesta adecuada de nuestro personal médico, necesitamos darles una para que ellos tengan un descanso. Y se lo podemos dar utilizando las medidas de autocuidado, que ya las conocemos, extremándolas, si podemos aplazar ese encuentro familiar o reunión, aplacémoslo”, sostuvo.

No se descartan nuevas medidas

El alcalde Pumarejo indicó, además, que de acuerdo a la evaluación del comportamiento de los contagios y la ocupación del sistema de atención en salud durante esta semana permitirá tomar decisiones con relaciones a las medidas vigentes.

“No se ha tomado una decisión final. Barajamos dos opciones, pero yo no anticiparía unas medidas menos restrictivas como las que hemos tomado hasta el momento. Porque no hemos visto todavía un punto de inflexión en el virus”, afirmó.

Esta semana empezó a regir el pico y cédula para circulación teniendo en cuenta el último dígito de la cédula; se mantiene el toque de queda y la ley seca desde las 6:00 p.m. a las 5:00 a.m. Asimismo, brigadas con perifoneo recorren 60 barrios compartiendo mensajes de prevención de contagios.

Según el mandatario, tendrían que darse “demasiadas buenas noticias de aquí al miércoles o jueves para poder decir que podríamos seguir, por ejemplo, con el toque de queda nocturno. Lo más probable es que nos toque tomar medidas severas también el fin de semana que viene, pero las estamos estudiando, las vamos a tomar en conjunto con la gobernadora, para asegurarnos de que sean medidas homogéneas y que tengan el efecto que necesitamos, que es bajar la tasa de contagios”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.